Salida de Julio al Museo Artequin

agosto 08, 2018

Por Ricardo Correa 

El pasado 29 de Julio de 2018, último domingo del mes, reservado para los apasionados del dibujo urbano nos juntamos a retratar la ciudad desde nuestras perspectivas, buscar el mejor ángulo, el detalle que represente el espíritu del edificio, su entorno. En fin, lo que a cada uno en su interior le diga el edifico o barrio o lo que queramos plasmar en la hoja de papel.
 
Franciso Villarroel

Antes de pasar a la historia del edificio en cuestión que es monumento nacional, quiero hacer notar lo difícil que fue dibujar esta obra arquitectónica, con tantos detalles, colores, ornamentos, brillos, cúpulas, mástiles, palmeras UFFFFF ETC ETC. Fue un gran desafío para todos los participantes.

Miriam Palacios

Javier Bahamonde


Este edificio fue mandado a construir durante el gobierno de José Manuel Balmaceda para la exposición mundial de Paris en el año 1889 en conmemoración del centenario de la toma de la Bastilla (14 de Julio ). Este pabellón me imagino albergaría las muestras nacionales de la producción nacional, Exposición de Minería y Metalurgia
Tatiana Mesina 



Ximena Barrios 

El diseño del edifico fue entregado en concurso y lo gano el arquitecto Francés, Henri Pic. En aquella época, Carlos Antúnez era el ministro plenipotenciario chileno en Francia, el responsable de mostrar un edificio que representara al país en dicha muestra mundial. Antúnez decidió entonces que el edificio fuera desmontable, para no perder la inversión y poder trasladarlo a Chile una vez concluida la exposición, y que todos los materiales de la estructura fueran de hierro, acero y zinc.

DATO CURIOSO. En esta misma exposición mundial fue erigida la torre Eifel famosa y a modo de anécdota no fue desmontada por que se le dio un uso militar en la época para que sirviera de antena, esa es la única razón por la cual sigue en pie hasta ahora.

Victoria Rosales 
Daniela Monterrosa

El pabellón fue rearmado y montado en la "Quinta Normal", en 1894, para albergar la Exposición de Minería y Metalurgia, realizada ese mismo año. Una vez terminada ésta, fue destinado para el uso de diversas instituciones. En 1968, se instala en el edificio el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, y desde 1992, luego del traslado del anterior a unas nuevas dependencias, pasó a ser ocupado por el Museo Artequin.

Gustavo López

La Arquitectura de este edificio es de tipo ecléctica; es decir, tiene elementos del neo clásico y elementos del Art noveaux, además de la combinación de materiales usados en la época como característica de la vanguardia constructiva. Edificios como este que se podían armar y desarmar en poco tiempo e instalar donde se estimaba conveniente,  era todo un avance tecnológico para la época.

Su estructura de acero remachada, ornamentos entre elementos metálicos eran de yeso con cemento y los motivos decorativos alusivos al art noveaux, columnas de aceros, pletinas de acero que daban soporte a lo vidrios que conforman paredes y cúpulas; en fin, toda una alegoría y festín de tecnologías de punta para la época.
Sus tendencias estilísticas propias de la época fueron nuestro desafio, por lo que podrán entender el porque fue un logro el poder dibujarlo.

Jocelyn Leal

Joceline Morales 

En esta salida tuvimos una gran convocatoria, aproximadamente fuimos alrededor de 20 personas incluida una pequeña artista,  Vico, la hija de Daniela, una de las organizadoras de USK CHILE. La pequeña Victoria hizo un tremendo dibujo, con mucha facilidad y grandes dotes artísticos que no nos dejo indiferente…. Felicitaciones a ambas por la integración de las futuras generaciones.



Ricardo Martínez 

Nathalie Tapia 

Vanessa Tapia Garrido 




Hasta la próxima salida……





Ricardo Correa Cruz




You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.