Sobre USK

Urban Sketchers (USK), es una es una organización sin fines de lucro creada en Estados Unidos por el ilustrador y periodista español Gabriel Campanario, un artista y blogger en el periódico The Seattle Times. Tiene como misión apoyar el valor artístico, educacional y narrativo del dibujo in situ, promoviendo su práctica y conectando gente alrededor del mundo que dibujen en el lugar donde viven o donde viajan, "mostrando el mundo dibujo a dibujo", lema de la organización. 

Su nacimiento se remonta a noviembre de 2007, cuando Campanario, después de ver un número creciente de personas que compartían sus dibujos hechos in situ en la blogosfera, comenzó un grupo de flickr como vitrina de estos bocetos urbanos. Un año más tarde, amplió la iniciativa con un blog por invitación, donde los corresponsales se comprometerían a publicar de forma regular y también compartir las historias detrás de los bocetos. 

Desde ciudades tan dinámicas y diversas como Londres, Barcelona, Nueva York, Lisboa, Singapur, Seúl, San José de Costa Rica o Montreal, los y las dibujantes retratan la vida cotidiana - desde los viajeros en el metro en hora punta a los comensales de una cafetería en una terraza. Sus cuadernos abiertos muestran paisajes urbanos animados, arquitectura y rostros interesantes, todos dibujados rápidamente por el rascado, a veces furtivo, de la pluma al papel. Estos maravillosos retratos de la vida cotidiana de todo el mundo se pueden encontrar en UrbanSketchers.org .

Urban Sketchers en Chile

Desde 2010 que algunos dibujantes, profesionales o autodidactas, han estado participando como miembros de USK en su flickr y trabajando el croquis urbano y el dibujo in situ en sus blogs personales y páginas de flickr o facebook. Desde 2013, Daniela Monterrosa, Rosario Muñoz y Erika Brandner, decidieron hacerlo más oficial y formaron el capítulo chileno de la organización. La idea es poder compartir bocetos e ilustraciones de toda la comunidad USK, y para eso se ha creado el fan page en Facebook, donde actualmente comparten sus trabajos y publican todos los que les envían de distintos lugares. Actualmente, somos el capítulo oficial de Chile otorgado por Urban Sketchers.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.