Basílica Del Salvador, salida de junio .

julio 14, 2018

Por Ricardo Correa 

Antes de contarles un poco de la historia de la Basílica me gustaría relatar el espíritu de los USK Chile. Ese día y como cualquier día de invierno, además de estar helado, amaneció lloviendo y los whatsapp no dejaban de aparecer en mi celular, preguntando si se realizaba la salida o no, pero al más puro estilo de películas del oeste la Dani dice “llueva, truene o relampaguee no se suspende”, instrucciones precisas de una de las organizadoras, así que solo aparecimos 12, número simbólico según la numerología.



Ricardo Correa

Desde las 10:15 de esa mañana fueron apareciendo los integrantes para dibujar de esta magnifica obra neogótica (neo por lo nuevo y gótica por el movimiento arquitectónico del siglo XVI), encargada al arquitecto Alemán, Teodoro Burchard en 1871, después del incendio de la iglesia de la compañía (iglesia que también debiéramos de ir, y como nota a raíz de este incendio se crea la 1ra Compañía de Bomberos de Santiago ).

Joceline Morales

Retomando la historia de la basílica, al poco andar de su construcción, Teodoro Burchard abandona la obra y la retoma el chileno estadounidense Josué Smith Solar, hijo de padre gringo y madre chilensis, quedando la obra terminada en 1932, después de sesenta años de trabajos.

Luis Leiva 


De estilo neogótico con semblanzas románicas y germánicas (adivinen: ¿porque es neogótico Alemán?), la Basílica del Salvador tiene tres naves paralelas de la misma altura, rasgo arquitectónico único en Chile. Las naves laterales rematan en sendas pequeñas capillas a los costados del altar principal. El interior está iluminado a través de vidrieras de gran calidad, procedentes de Bélgica. Tanto las columnas lobuladas como los muros y bóvedas están profusamente decorados, con predominio de los dorados. La fachada principal se caracteriza por su albañilería de ladrillo a la vista (lateral por almirante Barroso, la fachada principal esta estucada y adornada por pináculos y arcos ojivales).

Mathieu Leisen

De tamaño monumental, la Basílica tiene unas dimensiones de 98 m de largo por 37 de ancho y tiene una altura interior de 30 m, contando con una capacidad de cinco mil personas, sólo comparable a la Catedral de Santiago de Chile.

Mathieu Leisen
El papa Pío XI elevó el templo al rango de Basílica en 1932. Tuvo su apogeo a la par del barrio Brasil (entre 1925 y 1940), cuando la elite del sector acudía ahí. Hasta 1984, la procesión de la Virgen del Carmen salía desde su interior. En 1977 fue nombrada Monumento Nacional.

 
Sergio Barquin

Hoy en día, se encuentra en un pésimo estado de conservación debido a los graves daños producidos por el terremoto del 3 de marzo de 1985. Fue el icono de la destrucción de ese terremoto, siendo la caída de parte de las bóvedas sobre las butacas y la pérdida del estuco en su fachada, los daños más graves. El terremoto del 27 de febrero de 2010 agravó aún más la situación del edificio, pues destruyó parte del techo, un muro lateral y varios de los vitrales de cuatro metros que fueron traídos desde Múnich en el siglo XIX. Pese a que se han hecho variados esfuerzos de restauración, estos no han dado frutos.

 
Miriam Palacios

Una vez hecho una breve reseña de la basílica, nos abocamos a lo nuestro, el plasmar la iglesia en su estado actual, algunos dibujaron detalles, otros la masa imponente y cada uno la interpretación dada por la fuerza de juntarse a dibujar por la ciudad.

Miriam Palacios

Miriam Palacios

Finalmente les cuento que El Ministerio de Obras Públicas licitará un proyecto para diseñar una estructura anexa que soporte estructuralmente la iglesia para evaluar posteriormente un proyecto de remodelación a futuro. Éste incluiría la confección de un registro fotográfico de las ornamentaciones que aún se mantienen al interior de la iglesia y un catastro de los vitrales que aún están en buen estado.

Hasta la próxima

Ricardo Correa Cruz


Junio 2018.

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.