Salida Febrero 2018 al Barrio Bellas Artes

marzo 24, 2018

Por Erika Brandner

La salida de Febrero fue concurrida y el destino fue el Barrio Bellas Artes. Colindante con el Barrio Lastarria pero al poniente, complementa este vibrante y cultural punto dentro de Santiago. Nacido en el siglo XIX debido a grandes obras urbanas: como el Cerro Santa Lucía transformado en parque , la apertura del Parque Forestal y el Museo de Bellas Artes.

Museo Nacional de Bellas Artes - Croquis de José Manuel Zúñiga

Croquis de gente en el lugar, de José Manuel Zúñiga...Incluye una "Mini Erika"

EL PARQUE FORESTAL Y EL MUSEO BELLAS ARTES - LA CALMA

punto de partida fue el mismo museo pero como siempre, cada uno buscó el punto que más atractivo le pareció: algunos dibujaron hacia el oriente del parque forestal, incluyendo el Castillo Forestal y otros hacia el Museo de Bellas Artes. Por ser domingo, la Costanera Andrés Bello  estaba abierta para los ciclistas, patinadores y corredores, por lo que gran cantidad de personas pasaban frente a nosotros. 

Castillo Forestal - Croquis de Erika Brandner

Parque Forestal - Acuarela de Cristián Díaz


En medio del Parque Forestal está el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), construido entre 1905 y 1910, que resalta su estilo neoclásico mezclado con elementos del art noveau. Monumento Nacional, símbolo de modernidad en el Chile de principios del siglo XX. Diseñado por Emile Jéquier , quien se basó en la fachada y el sencillo recorrido interno del edificio en el Petit-Palais de París. La cúpula del Hall Central fue construida en Bélgica por la misma empresa que hizo la techumbre de la Estación Mapocho, y fue traída a Chile en barco, por partes. 

Museo Nacional de Bellas Artes - Croquis de Sergio Barquín

Museo Nacional de Bellas Artes - Acuarela de Mathieu Leisen

Museo Nacional de Bellas Artes - Croquis de Tatiana Mesina

Cúpula del Museo de Bellas Artes - Croquis de Jorge Becerra

La fachada contiene 22 medallones dedicados a grandes artistas de la historia, como Da Vinci, Velásquez, Rembrandt y Guiotto. ell sobrerrelieve ubicado al centro de la fachada, llamado la Alegoría de las Bellas Artes fue realizada por el escultor, pintor y dibujante chileno Guillermo Córdova.

Detalles Fachada - Dibujo de Carola San Martín

MONJITAS CON MOSQUETO: LA VORAGINE

El grupo posando en la calle Mosqueto frente a los murales de Inti

Luego de la bucólica experiencia de croquear tanto el Museo como el Castillo, era necesario contrastar y dibujar algo mucho más concurrido, que mostrara la otra cara típica del Barrio: su vida nocturna y bohemia. Nos fuimos entonces al cruce de las Monjitas con Mosqueto, en la salida del Metro Bellas Artes.

Cristián Yañez croqueando casi en la calzada ¿quien dijo que ser dibujante no es arriesgado?
El inconfundible estilo s
de croquis suelto de Luis Vásquez

Luis Vásquez croqueando bajo "la terrible calor"


Allí nos instalamos, algunos con sus croqueras y su lápiz, muy minimalista y otros, bueno, otros más pro, con atril y todo...aquí nuestro habitué y mateo Gustavo López


La Acuarela de Gustavo López, capturando a un dibujante....

Y el "modelo" de Gustavo, José Manuel de la Lastra, croqueando a todo el sol junto a su bici plegable
En la salida del Metro frente a la calle Mosqueto, destacan los murales “Equecos” de Inti Castro, hecho en el año 2013. Nacido en Valparaiso y hoy radicado en París y cuya obra se encuentra en los muros de todo el mundo, nos entrega esta colorida obra: un equeco o Dios de la abundancia, un personaje originario del altiplano boliviano y al que se le realizan homenajes en Bolivia, Perú y en ciertas ciudades del norte de Chile y Argentina y el de una equeca. Ambos personajes cubren 263 metros cuadrados y cuentan con elementos claramente más contemporáneos -como un celular- que son ajenos a su raíz que fueron escogidos por el muralista para expresar “las demandas que los chilenos ya han sacado a sus calles”.


Murales Equecos de Inti en Barrio Bellas Artes - Croquis de Erika Brandner


Como siempre, realizamos la exposición de las obras realizadas, algunas de ellas claro está dado que otras quedaron entre las páginas de las croqueras...la improvisada muestra como siempre afirmada con celulares, acuarela, clips o entre ellas porque corría una brisa agradable allí en la pequeña y fresca calle Mosqueto

La exposición con algunos de los variados trabajos del día


Y luego de tanto trabajo, los dibujantes necesitan un descanso....además había que probar si el Barrio Bellas Artes es o no un buen punto de encuentro y bohemia en Santiago


Y no podía faltar nuestro Nicolás: posando con el croquis que le hicieron







You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.