Salida Enero 2018 al Barrio Bellavista

febrero 24, 2018

Facultad de Derecho Universidad de Chile - Bellavista - Croquis de Erika Brandner

Por Erika Brandner

EDIFICIO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE CHILE, BARRIO BELLAVISTA

El domingo 28 de enero nos reunimos los Urban Sketchers Chile nuevamente a croquear. El verano y las vacaciones auguraban alta inasistencia y sin embargo grande fue la sorpresa de ver como iban llegando hasta que juntamos un buen número de dibujantes. (Nos fuimos ubicando como podíamos con el sol matutino de frente, pues no había otra locación que ofreciera mejor perspectiva....uno de los gajes del oficio de ser urban sketcher, a veces no es muy cómodo ).
Nicolás y Erika mimetizados con el entorno y la gente


Mathieu, Alvaro y José Manuel apertrechados en el Paradero aledaño para capear el calor
Estábamos frente al Hito Pórtico del Barrio Bellavista, en pleno Pio Nono y cruzando el río Mapocho: la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Monumento Nacional por sus  valor patrimonial de ser un indicador de la ocupación de la ribera norte del río Mapocho y por constituir un hito urbano articulador de un espacio relevante de capital.  El edificio de la facultad fue construido en 1938, siendo la primera obra del arquitecto Juan Martínez Gutiérrez (quien también diseñara la Escuela  de Medicina de la U de Chile,  la Escuela Militar y el Templo Votivo de Maipú).
Vista hacia el edificio Facultad Derecho U.Chile - croquis José Gabriel Gómez

Su arquitectura da cuenta de un diálogo entre el estilo NEOCLASICO HISTORICISTA SIMPLIFICADO (manchones de hormigón en vez de pilares; zócalos arcos de medio punto; remates que hacen las veces de cornisas; un atrio, columnata y escalinata monumental; el vestíbulo de acceso) y la VANGUARDIA expresada por la simplificación (recintos especializados en su uso, funciones claras y fachadas relacionadas con el uso interior).
Edificio Facultad de Derecho Universidad de Chile - Croquis de José Manuel Zúñiga

Croquis detalles de la facultad y de la iglesia de uno de los urban sketchers del día

Desde el punto de vista del dibujo, algunos comentábamos que a primera vista se ve simple, sin adornos ni tantos detalles como las construcciones clásicas. Pero no, es bastante difícil porque tiene curvas leves, espacios entre las columnas que obviamente por la perspectiva van variando, las ventanas que están ubicadas a distintas alturas, es decir, una construcción que obliga a MEDIR MEDIR Y MEDIR para que el ojo no acuse errores. Y lo otro complejo fueron los frondosos árboles que tapaban la estructura…(ideal dibujarla en invierno cuando los árboles pierden las hojas)

La esquina de la facultad de derecho y su intenso ajetreo citadino captados en el croquis de Mané Villanueva

_____

IGLESIA CONVENTO NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA MONJAS CLARISAS
CAPILLA EX LICEO ALEMAN


Luego de estar ya impregnados de arquitectura del siglo XX enfilamos hacia la vereda norponiente, unos pocos metros por Bellavista desde Pio Nono, para encontrarnos con una bellísma y pequeña iglesia en un estilo diametralmente opuesto: el NEOGOTICO. Agradecidos de ir allí porque ahora podíamos dibujar a la sombra de los frondosos árboles del parque, cómodos y tranquilos.


Vista de la feria de artesanía hacia la iglesia - croquis de Carola San Martín
Si, porque allí se encuentra la bellísima Iglesia Nuestra Señora de la Victoria. La que es más conocida como Iglesia del Ex Liceo Alemán. Originalmente contruida para las Monjas Clarisas de la Victoria, discípulas de Santa Clara, luego que se trasladaran desde el antiguo Monasterio ubicado en el sector de Plaza de Armas de Santiago.
Ex Iglesia del Liceo Alemán "Nuestra Señora de la Victoria", Croquis de Guillermo Guzmán Philippi
Detalles de la luminaria frente a la iglesia - croquis de Jorge Becerra

Carolina SM y Jorge a la sombrita dibujando la iglesia
La iglesia fue diseñada por el arquitecto Eugenio Joannon Crozier a comienzos del siglo XX. En 1974, las religiosas se trasladaron a su nuevo Monasterio de La Florida y se establecieron los padres del Verbo Divino, cuyos terrenos en Santiago poniente habían sido expropiados para construir la carretera Norte Sur, convirtiéndose por décadas en la capilla del Liceo Alemán de Santiago. En el 2007 emigró el colegio al sector de Chicureo.
Guillermo, Mané y José Gabriel concentradísimos en su dibujo de la iglesia



 Hoy en día la iglesia es propiedad de la Universidad San Sebastián, que está aledaña en plena esquina, donde funcionara antes el Liceo Alemán. La Universidad restauró la iglesia que había sufrido daños causados en el terremoto del 27 de febrero de 2010. Esta restauración debiera darnos alegría, que una universidad destine recursos y conocimientos para conservar el patrimonio. 

Pero en vez de ello se generaron muchas críticas en la gente y en el mundo de la arquitectura nacional contra Cristián Boza, arquitecto y decano entonces de la facultad de arquitectura de la universidad. Las críticas se referían justamente a que no se haya respetado a la iglesia. Porque la cercanía y magnitud del edificio de la USS la comprimen y minimizan.

José Manuel y Mathieu en plena sesión de croquis y acuarela
Otras críticas iban dirigidas al impacto en el barrio mismo y en el Monumento Nacional, porque rompe el patrón estético al insertarse con esas tremendas dimensiones dentro de una trama urbana muy peculiar y antigua y de bajas alturas como es Bellavista. La U de Chile, Monumento que anteriormente coronaba la altura del sector, manteniendo márgenes de distancia y ubicación que lo hacían muy amable con el contexto donde se sitúa, se ve opacada por la tremenda diferencia en escala.  Menos mal que no prosperó la idea impulsada al parecer por la misma universidad, de erigir una descomunal estatua del Papa Juan Pablo II.
Acuarela de la Iglesia del Ex Liceo Alemán - Mathieu Leisen


Exposición de los trabajos realizados al final de la sesión
El grupo de urban sketchers de Chile luego de la salida del 28 de enero
Y no podíamos terminar así no más y cada uno para su casa....después de tanto silencio y concentración  y enfrascarnos en la arquitectura urbana...nos merecíamos un refresco y un poco de charla.... reunimos croqueras y bolsos y nos fuimos a buscar un lugar donde tomarnos algo. Recorrimos el Patio Bellavista y terminamos instalados en la Kunstmann Kneipe de la calle Constitución acompañados de unas buenas cervezas y jugos y de una más larga conversación entre amigos.
Mientras compartíamos algunos mateos dibujaban

Y uno de los que dibujó mientras la pasábamos bien fue Nicolás, con este croquis de todos...nos dibujó bien serios...
¿será porque somos serios urban sketchers :)?

Y como no terminar este post con un gran personaje: alias el Mafioso, sujeto de gran contextura con polera slim, apoyado en la barra comenzando una tarde que prometía larga y regada
Croquis de Mané Villanueva











You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.