Paartieron! ...Pero para otro lado. Barrio Club Hípico.

diciembre 04, 2017


Por Carolina Hunrichse.

Siempre me llamó la atención el barrio del club hípico, debe ser porque es una avenida enorme, con micros para todos lados, paraderos, semáforos, pasto regándose, gente cruzando la calle, una Copec… imágenes que me recuerdan a mi ciudad natal (Concepción), por lo que me alegró que apoyaran mi sugerencia de hacer la salida allá.

Este lugar lo he recorrido innumerables veces arriba de la micro camino a mi hogar, con los ojos a una altura superior al que puedes lograr caminando (como una es chica se pierde detalles interesantes) admirando sus elementos encantadores, como sus casas de fachada continua, los cités de varios pisos, las iglesias, los pintorescos nombres de los locales comerciales, el verde de los antejardines de las universidades, y ese imponente lugar llamado Club Hípico, con un murallón eterno que se extiende a lo largo de Avenida Blanco Encalada y que –lamentablemente- abre sus puertas los domingos desde las 13hrs. (más tarde que nuestras juntas oficiales.)

Así que tomamos como opción dos, un recorrido por avenida España comenzando por ese palacio blanco y dorado con un mayordomo en la entrada (si ese).





El día Domingo nos juntamos temprano y nos dedicamos a mirar el palacio por fuera con Tatiana (que había llegado unos minutos antes que yo) nos dimos cuenta que en realidad la estatua era de una persona con traje y corbata, y que se ubicaba de pie al costado de una estatua de Gandhi. Además leímos una placa conmemorativa a personas hindúes al costado de la escalera de entrada.



Se trata del palacio Moggia, que fue construido por encargo de don Giovanni Battista Moggia Solari, próspero industrial y comerciante italiano, nacido hacia 1865. El arquitecto de la casa fue don Giuseppe Alfredo Zara Manfredini, quien edificó la propiedad entre los años 1915 y 1916, según rezan las inscripciones de su decorado frontis.

Moggia había adquirido el terreno en 1912, y mantuvo en su poder la casona desde su edificación hasta el año 1926, cuando pasó a manos de don Felice Corte Da Forno, constructor italiano de ferrocarriles y alcantarillados, de enorme importancia en las actividades de la colonia, cónsul italiano en Valdivia y Santiago y con participación en varias iniciativas de progreso local, como la construcción del Funicular del Cerro San Cristóbal.

Luego de diversos cambios de propietarios a lo largo del siglo, la casa fue adquirida por don Sergio Nandwani Vaswani, inversionista de ascendencia india, quien en los últimos años ha transformado el interior del palacete para convertirlo en un templo y centro social hindú.
Carolina Hunrichse


El estilo del edificio es ecléctico, con algunas influencias del art-nouveau, Su fachada está trabajada a la manera de los grandes palacios y edificios clásicos respetando la idea del piso zócalo en la parte inferior, de menor altura, un primer y segundo nivel de gran jerarquía, dominados por ventanales de enormes dimensiones.

Tatiana Mesina 




Christian que estaba sentado en el suelo motivado pintando su acuarela, me comenta que hay una casa súper interesante en la esquina de Avenida República y que pertenecía a un ex presidente, fuimos a ver qué tal y convenimos que ese sería el siguiente lugar para dibujar.

Se trata del palacio Alessandri-Besa diseñado por Josué Smith Solar. Esta edificación de estilo neoclásico, construido en la década de 1920, perteneció a la familia de Arturo Alessandri Rodríguez y fue comprada por la Universidad de Chile en 1972, tras lo cual fue adaptada para acoger las necesidades de docencia e investigación del Departamento, ésta gran vivienda destaca por la resolución de su acceso principal: a través de dos escaleras señoriales y un frontis de doble altura con columnas.





Nos juntamos 6 personas y media (la Jose, hija de Luis que también participó con sus acuarelas) y finalizamos la jornada en el pastito y a la sombra, porque ya a esa hora hacía mucho calor. Tomada la foto oficial, comentamos algo sobre los dibujos y nos despedimos.

Carolina Hunrichse 

 



Yo me fui caminando para mi casa, y acortando camino y protegiéndome del sol por el parque O Higgins … Llegué bien.




Fuente Palacio Moggia: http://patrimonio-urbano.cl

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.