Salida Septiembre al Palacio Falabella de Providencia

octubre 14, 2017

Por Erika Brandner

Croquis de Erika Brandner

Croquis de Sergio Barquín 

Croquis de Luis Antonio Muñoz



El último domingo de septiembre nos juntamos los Urban Sketchers en Providencia. y concretamente, en el centro administrativo mismo de esta comuna: su edificio consistorial, el Palacio Falabella.

Mucha gente pasa por allí y admira la belleza irrefutable del edificio así que estaba en carpeta para una salida. Con un agradable día fuimos varios los que llegamos a la cita. Nos reunimos en la plazoleta que da hacia Pedro de Valdivia. Luego de los saludos cada uno se dirigió a buscar su lugar de preferencia. El edificio presenta una alta complejidad dada la riqueza de ornamentación y detalles que presenta en su fachada principal. Si, porque con tantos detalles en su fachada que la gran mayoría de sketchers ese día logró terminar un un solo croquis, cuando normalmente hacen dos o más.


Dieciochero asiento para Sergio. Daniela saludándonos.



Acuarela de Mathieu Leisen, con un aporte de personal creativo: las nubes


Croquis de Jorge Salinas Valero "Palacio Falabella"


El Palacio fue construido en la década de los 30 para don Arnaldo Falabella, exitoso empresario textil y dueño de la multitienda del mismo nombre en la época. El arquitecto del palacio fue el italiano Guillermo Mancelli. El estilo elegido fue renacentista del siglo XV. La inspiración sería la arquitectura florentina del Palacio Strozzi, de Maiano, y la del Palacio Rucellai, de Alberti. Sus vitrales, grandes lámparas, columnas de mármol, y mosaicos hechos por Aristodemo Lattanzi Borghini, lo hacían el lugar perfecto para celebraciones como el Festival de la Primavera - donde una de sus hijas fue reina- y el matrimonio de Matilde Falabella, donde asistieron 1.500 invitados. Aparte de estos datos sociales, la edificación contaba con un zócalo donde se ubicaba la sala de juegos y para fumar, además de una planta principal y un segundo piso.


Croquis de Alvaro González

Croquis de Tatiana Mesina

Croquis de Carolina San Martín

Pero la crisis económica de los 30 al parecer trajo consecuencias a don Arnaldo Falabella, quien tuvo que olvidarse de los lujos y arrendar la propiedad a la Embajada de México. En 1947 fue adquirida vía remate por don Manuel Cruzat, quien terminó vendiéndolo para que funcionase como alcaldía de Providencia, a pesar de haber tenido una tentadora oferta del gobierno soviético.

Croquis de Daniela Monterrosa "El Castillito"

Pero la historia de este lugar donde se emplaza el Palacio Falabella comienza mucho antes, a fines del siglo XIX, con la apertura de la Avenida Pedro de Valdivia. Ese hecho significó que se lotearan varios terrenos agrícolas para uso residencial. Y éste fue fue comprado ni más ni menos por el destacado arquitecto Josué Smith Solar (arquitecto del Club Hípico entre muchos otros hitos arquitectónicos de la capital). Allí edificó un pabellón de portería, el hoy conocido “Castillito”, donde funciona la Dirección de Patrimonio de Providencia, que ha hecho una muy importante labor protegiendo y difundiendo el patrimonio arquitectónico y humano de la comuna. Este bello “Castillito”, a pesar de tener más de cien años, aún tiene el sello de Smith Solar, con sus techos y torreones característicos.


Croquis de Luis Vásquez

Cristian 

Hace poco el Palacio fue refaccionado, más bien restaurado por los daños de terremotos y otros. Y posteriormente, se implementó el estacionamiento subterráneo, que vaya falta que hacía. Variados senderos interiores donde se han dejado variadas estatuas, pilas y otros detalles arquitectónicos y ornamentales de los antiguos jardines hacen que el conjunto donde se ubica se vea armónico y el Palacio invite a descansar en sus bancas o a tomar un café en una terraza interior mientras se hacen los trámites propios de una municipalidad.
Dibujo de Carolina Hunrichse 

Acuarela de Gonzalo Orellana


Actualmente la Municipalidad funciona en múltiples casas y edificios alrededor del palacio y en la calle posterior Marchant Pereira. Hace poco me tocó buscar a alguien para una reunión en una de esas casas y el paseo no fue menor, de hecho me metí a dos antes de dar con la indicada....Pero eso cambiará: La Municipalidad de Providencia, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos, lanzó el concurso de arquitectura para el diseño del nuevo inmueble. Éste se ubicará detras del Palacio Falabella y con los resguardos que se están tomando en materia de arquitectura es de esperar que el resultado realce y respete la belleza del Palacio.



Antes de irnos para el café de término y conversar sobre la salida de octubre (que en realidad no será una salida sino el mismísimo IV Encuentro de los Urban Sketchers, el evento más importante del año y que se realizará en Viña del Mar) nos tomamos la foto de rigor y grabamos este pequeño video que muestra a todo el grupo que asistió ese día en pleno...bueno, menos yo que grabé el video :)





You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.