Palacio Cousiño / Salida Agosto

septiembre 25, 2017


Por Daniela Monterrosa

A veces pasa que cuando buscas la historia de un lugar y encuentras un texto bueno dan ganas de copiar y pegarlo. Re escribir la historia otra vez a veces resulta un poco tedioso y cuando debes haber publicado este post hace varias semanas ya, el tiempo no está a favor. ¿Soy solo yo o alguien más está siendo consumido por el fin de año (y eso que está recién comenzando)?.

La Salida de Agosto fue en un increíble palacio con jardínes ubicado en pleno centro en Calle Dieciocho. Hace unos meses habían anunciado su reapertura luego de los daños sufridos con el terremoto del 2010, por lo que el Palacio Cousiño era un destino fichado por USK para visitar.

Ibamos dispuestos a participar de una visita guiada, con la cabeza mentalizada a croquis rápidos e inconclusos. Aunque resulte complejo, tuvimos muy buena concurrencia, íbamos a pagar (que no es costumbre) y resulta que una tremenda arma mortal nos lo impidió. No se podría entrar con lápices... cuec!. Nuestra idiosincracia nos condena, temen las declaraciones de amor en el mármol del siglo XIX. Sin nada más que hacer, tomamos la decisión de dibujarlo solo por afuera. Vistas no menores de todas maneras...

Dibujo de Daniela Monterrosa


Este Palacio de influencia francesa fue construído por la Familia Cousiño Goyenechea.

"Los terrenos donde se emplaza la propiedad fueron comprados por Luis Cousiño, quien en conjunto con otras familias, se encargó de lotear el sector a mediados de 1800. El Palacio fue inaugurado el 18 de septiembre de 1882 por Isidora Goyenechea Gallo, viuda de Cousiño. Al fallecer, lo hereda su hijo Luis Arturo Cousiño Goyenechea junto con la Viña Cousiño Macul, y posteriormente, su señora María Luisa Lyon y sus tres hijos: Olga, Violeta y Arturo. En 1940 la familia traspasa el inmueble a la I. Municipalidad de Santiago, su actual propietario.

El Palacio Cousiño representa una época de nuestra historia, cuando a mediados del 1800 se construían grandes palacetes al estilo de europeo, principalmente de Francia. Paul Lathoud, arquitecto francés, fue el encargado de construir y decorar el Palacio. Lathoud se basó en el estilo Neoclásico para construir tres edificaciones, dos menores que ocupaban los empleados, y una edificación principal de gran volumen, dos pisos y 27 habitaciones, donde se situaba el Salón de Música, los Salones de Té, Juegos, de Baile, de Armas y la Pinacoteca, más dos comedores. En el segundo piso se emplazaban los dormitorios y zonas familiares.

La decoración, de estilo Neoclásico, mezcló elementos franceses, italianos y detalles moriscos, en los muros y cielos se empotraron óleos sobre tela de importantes pintores, principalmente franceses, además de la riqueza de los mármoles, convirtiendo al Palacio en una construcción de gran riqueza arquitectónica y artística. En cuanto al mobiliario destaca el Comedor principal con tres aparadores de estilo barroco bávaro de doble altura, dos vitrinas con soldados cruzados y escoltas reales. Además, decoran los salones jarrones de Sèvres, Limoges, esculturas de mármol de Carrara, entre otros. Todo lo cual fue encargado a artistas y talladores de renombre. Hoy en día se conserva toda la decoración de la época y mobiliario."

Extracto de Santiago Cultura

Dibujo de Erika Brandner
 
Dibujo de Gustavo López
Tuvimos la suerte en esta salida de conocer a Christine Deschamps, urban sketchers francesa muy activa y con un portafolio exquisito. De verdad que fue un lujo ver su croquera, ver sus distintas maneras de encuadrar, pintar, dibujar, y contar la historia a través del dibujo. Estuvo dibujando con nosotros ese día, y cómo no contamos con su dibujo les dejo un link a su Flickr donde podrán conocer más de ella.

Dibujo de Álvaro González
 Lo interesante de ser comunidad con múltiples estilos, es que si en una salida te enfocaste solo en dibujar de una forma, luego puedes encontrarte con otros puntos de vista de otros asistentes, y sigues conociendo el lugar que estuviste aunque ya no estés allá.

Dibujos de Carola San Martín

Dibujos de Jorge Becerra
Dibujos de Carolina Hunrichse

Puede que se me haya ido pero traté de publicar dibujos de todos los asistentes. De verdad gracias, siempre fieles y mateos en enviar sus dibujos. Pronto en Octubre se viene el IV Ecnuentro de Dibujantes urbanos que será en Viña del Mar, y estamos muy felices y ansiosos con lo que se viene. Seguro será una jornada inolvidable. Si quieres saber más información revisa la pestaña de arriba y atento a nuestras redes sociales! Nos vemos pronto y los dejo con esta acuarela de José Antonio Muñoz que nos tenía botados pero ya volvió =)

Dibujo de José Antonio Muñoz

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.