Urban Sketchers en Plaza Ñuñoa

8/15/2017 07:05:00 p.m.

Por Erika Brandner
El grupo de Urban Sketchers en la Plaza Ñuñoa

El domingo 30 de julio amaneció menos frío y más soleado que muchos días de este frío invierno en Santiago. Fue un muy agradable día para la salida de los Urban Sketchers a la “Plaza Ñuñoa”. Este hito es una suerte de síntesis del espíritu nuñoíno, con calles y jardines donde convive la arquitectura antigua con los nuevos edificios de departamentos y donde los vecinos y visitantes de los más distintos gustos y edades, se reúnen para celebrar, manifestarse o relajarse. 

Alvaro González - Pileta

LA PLAZA ÑUÑOA

El origen de la plaza se remonta a los inicios de la colonia española, cuando la actual Avenida Irarrázaval se llamaba "Antiguo Camino de Ñuñoa", uno de los dos caminos que comunicaban al centro de Santiago con la zona oriente (el otro era Providencia). Ñuñoa deriva de la palabra indígena Ñuñohue que se refería al Ñuño, una plantita de flor amarilla hoy desaparecida. Era un territorio muy grande de tierras agrícolas y compuesto por lo que hoy son varias de las actuales comunas del oriente de la capital. La llegada del tranvía tirado por caballos, el de vapor y el trolley dieron impulso a la calle principal que pasó a llamarse Irarrázaval. En 1900 nacieron los primeros barrios y comenzó el desarrollo urbano. La plaza se construyó en terrenos donados por la familia Ossa (cuyo palacio aún existe y es la Casa de la Cultura de Ñuñoa), a cambio recibieron permisos de urbanización de los otros terrenos que poseían generando el comienzo de un pujante negocio inmobiliario.

La Plaza Ñuñoa desde siempre estuvo dividida en dos sectores: Norte y el Sur, separados por la Avenida Irarrázaval. 

Nicolás Timermann - Plaza Ñuñoa Sur e Iglesia


EL SECTOR SUR DE LA PLAZA ÑUÑOA


Previo al arribo de los conquistadores españoles existió allí un cementerio indígena. El territorio pasó luego de manos de los conquistadores a la Iglesia Católica. Cuando se remodeló la plaza en los años 80 se encontraron osamentas. El edificio de la esquina al lado de la iglesia debió esperar largo tiempo para ser levantado debido a los trabajos arqueológicos. Finalmente se construyó obstruyendo en buena forma la vista hacia la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, la que es considerada la tercera más antigua de Chile (357 años de antigüedad),  luego de la Parroquia El Sagrario, de 1546 y la Parroquia Santa Ana de 1578. 
Carolina Hunrichse - Iglesia y Juegos Infantiles
Ricardo Martínez - Fachada Parroquia Nuestra Señora del Carmen


La construcción que hoy podemos admirar no tiene casi nada de esa antigua parroquia, al menos en la fachada no queda casi nada pues fue hecha en 1924. De estilo románico, sin estuco y con influencias italianas, los arquitectos fueron Eugenio Joannon y Gustavo Monckeberg. 


Sergio Barquín - Torre Parroquia Nuestra Señora del Carmen

El lado sur de la plaza es claramente familiar pues allí se ubican los juegos infantiles. El día que estábamos croqueando vimos una fila de pequeños atriles con afanados y niños pintores. Durante los fines de semana se instala una feria de artesanía.


Carolina San Martín - Feria de artesanía

Allí también está el Odeón o la Pérgola. Esta quedó seriamente dañada por el terremoto de 2010 y ha pasado por situaciones judiciales complejas. Luego de ser concesionada como heladería o restaurante (con gran rechazo de los vecinos que lo denominaron privatización y para quienes la pérgola es el escenario natural de la plaza, que se ha ocupado para conciertos musicales, teatro o lectura de poesía y de reunión de las familias), ese uso se retrasó porque había un transformador de Chilectra instalado debajo. Al momento de hacer este post no tenemos claro el destino de este hito, sólo pudimos ver que recientemente había sido pintado de vivos colores rojo y amarillo. 



Erika Brandner - Yoga en la Plaza Ñuñoa

En torno a la Pérgola nos tocó ver a un grupo que de lejos parecía un grupo durmiendo pero al acercarnos vimos que estaban en plena relajación luego de la clase de yoga. Al llegar ya comenzaban a moverse así que este croquis alcanzó a captar rápidamente las formas de la gente tirada en sus mats o comenzando a desperezarse.


Gustavo López - Pérgola y Feria Artesanal Plaza Ñuñoa

SECTOR NORTE 

En el sector norte se ubica el Palacio Consistorial. En estos terrenos adquiridos por la Municipalidad de Ñuñoa el alcalde Eduardo Castillo Velasco mandó a construir este palacio neoclásico con algo de estilo Deco. Los arquitectos fueron José Renard y Gabriel Ovalle. De aquel pasado lejano, aún subsisten dos palmeras en su fachada. En el programa de TV City Tour, Federico Sánchez se refiere a este edificio y la plaza como una construcción simbólica de la condición de poder. El edificio simétrico, estable y hierático que se corona en su acceso por dos columnas con sus respectivos capiteles. El "suelo se levanta" a través de la gran escalera de acceso reforzando esa condición de ascenso al poder.

Carolina Hunrichse - Edificio Consistorial de Ñuñoa - Acceso con Columnas y Palmeras

Sergio Barquín - Edificio Consistorial de Ñuñoa vista Oriente

Nicolás Timmermann - Panorámica Edificio Consistorial de Ñuñoa y su bicicleta

Gustavo, Luis y Ricardo con su hijo croqueando entre el Teatro y el Palacio
Ricardo Martínez - Banderas en el Palacio Consistorial

Gustavo López - Costado poniente del Palacio Consistorial

LA CULTURA

El “Teatro Universidad Católica”, edificio de arquitectura moderna por excelencia - Bauhaus (el estilo moderno se caracteriza por mostrar claramente sus estructuras portante y espacial) se llamaba originalmente “Teatro Dante”. Hoy el teatro mantiene la tradición que viene desde el año 1943, de entregar obras teatrales de calidad y exhibir obras universitarias ligadas a la Escuela de Teatro de la UC.

Andrés Achavar - Teatro Universidad Católica 

Domingo González - Teatro Universidad Católica y algo de La Batuta 

“La Batuta” hizo que la música tuviera un lugar importante en la Plaza durante los 90 cuando pasó de ser un café a un bar con música que buscó desde sus inicios fomentar lo nacional siendo el primer local abierto a naciente rock chileno. Allí tocaron La Ley y Los Tres así también lo hicieron Charly García, Manu Chau, Café Tacuba y Los Bunkers 

Gustavo López - La Batuta


Ricardo Martínez - Arboles de la Plaza Ñuñoa y los edificios del "borde"

LOS MITICOS RESTAURANTES - Y LOS MODERNOS

En la Plaza Ñuñoa se ubican varios restaurantes y fuentes de soda que más de alguna vez hemos visitado. Dos son los de categoría "Míticos": uno "El Dante". Lo que hoy vemos a un costado del teatro corresponde a la original Dulcería del antiguo Teatro Dante y funcionó así hasta la década del 70. 


Erika Brandner - Fachada El Dante y detalle de la lámpara sobre el barril

Alvaro González - "Las Lanzas"


Y el otro "mítico" es sin duda, "Las Lanzas", que funciona desde el año 1964 y que es recomendada por la buena atención y por su comida casera. Se caracteriza por mantener la esencia de una de esas Fuentes de Soda de antes, con platos típicos y los sabrosos sandwiches de siempre. Como dice su dueño: Las Lanzas no es un sándwich de roast beef en pan toscano. Las Lanzas es un chacarero en marraqueta. No es restobar, es Fuente de Soda. Es Ñuñoa, es barrio. Porque la identidad, la tradición, la hacen los barrios. Su gente. Eso es justamente lo que se respira en la Plaza Ñuñoa. 

Domingo González - "Las Lanzas"

Domingo González - "Las Lanzas"

Con el tiempo aparecieron otros locales conocidos, como La Tecla, La Terraza y los restaurantes en el borde norte de la plaza. A partir de 2012  y dada la gran remodelación del Palacio (que cambió el original color grisáceo por uno blanco y en vez de las ventanas pintadas de blanco pusieron una de madera, lo que ha sido criticado por no corresponder con el estilo del edificio). En esa oportunidad se hizo un subsuelo con estacionamientos y un nuevo espacio gourmet: el Boulevard Plaza Nuñoa.


Carolina San Martín - Taxco, uno de los pubs de la Plaza Ñuñoa más moderna
Y ya estamos instaurando una tradición con nuestro café luego de los croquis: esta vez se armó la más concurrida mesa de todas en  El Dante. Contar nuestras experiencias como dibujantes urbanos, mostrar nuestras croqueras, dar consejos de dibujo y sobre todo, fortalecer esta comunidad de amigos sketchers que se ha ido formando año tras año desde el 2014.



Gonzalo como Paparazzi para captar a todo el grupo en la gran mesa.





You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.