Arte del "Chile antes de Chile"

julio 25, 2017

Por Erika Brandner

MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO DE SANTIAGO DE CHILE

Este post nos lleva muy atrás en el pasado. A esos cientos de años antes de la llegada de los españoles, una época que bellamente se puede llamar CHILE ANTES DE CHILE. Nombre no inventado por mí, sino utilizado por el Museo de Arte Precolombino de Santiago, para hablar de nuestros ancestros, de lo más puro de la tierra americana, antes de ser conquistados por los españoles.
El MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO DE SANTIAGO DE CHILE está ubicado en pleno centro histórico y fundacional y frente a la recientemente inaugurada plaza cívica “Montt Varas”, en honor al ex presidente Manuel Montt y el ministro Antonio Varas. En el precedente croquis se ve la plaza y tres de los cuatro edificios patrimoniales que la rodean:
  • EX CONGRESO NACIONAL (izquierda)
  • MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO (al fondo)
  • PALACIO DE JUSTICIA  (derecha)
  • PALACIO LARRAIN ZAÑARTU (queda fuera del dibujo pues estaba detrás mío)
HISTORIA DEL EDIFICIO MUSEO PRECOLOMBINO:
Este palacio fue construido para albergar en 1555 al primer corregidor de Santiago. Luego fue un Colegio de la Compañía de Jesús (cabe recordar que en los terrenos del Ex Congreso estaba la Iglesia de la Compañía, la que desapareció en el fatídico “Incendio de la Compañía”). Posteriormente fue “Palacio de la Real Aduana”, “Biblioteca Nacional”, “Sede de los Tribunales de Justicia” (que hoy funcionan al lado) y luego de un gran incendio y posterior restauración, el actual Museo.
ESTILO ARQUITECTONICO
La arquitectura de este palacete corresponde al estilo neoclásico y fue realizada en base a planos desarrollados por arquitecto italiano Joaquín Toesca, quien de igual forma había diseñado el Palacio presidencial de Chile, el “Palacio de la Moneda”.
Fachada Museo Arte Precolombino Santiago Chile - Croquis Erika Brandner
Fachada Museo Arte Precolombino Santiago Chile – Croquis Erika Brandner
El origen del museo es como en muchos casos, la pasión y visión de un soñador que quiso rescatar la singularidad cultural de las culturas aborígenes americanas. Esta persona fue el arquitecto chileno don Sergio Larraín García-Moren. Conocido por haber introducido la vanguardia en el urbanismo de Santiago, luego de sus estudios en Europa recorrió las tierras americanas, sintiendo que en el arte de estos pueblos existía un mensaje de humanidad, lo que lo hizo comenzar su colección de piezas de arte precolombino. 

EXHIBICION DE PIEZAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE CENTRAL

Como mi área de trabajo como guía de turismo es en los alrededores de Santiago y Valparaíso, es decir, en plena zona central de Chile, quise conocer un poco más del arte precolombino de esta zona. Pareciera que tuviese poco que mostrar, si lo comparamos con el arte de las grandes culturas americanas, incluida la Inca, que estuvo aquí en esta zona de Chile. También desmerece al compararla con el arte del pueblo mapuche, con su platería y textiles, o con el arte diaguita, del norte chileno, o con la magia del mito Selknam, con sus espíritus de cuerpos pintados.  Entonces me dije que era el momento de tratar de encontrar qué de valor tenía el pasado de esta tierra que muestro cada día del verano a los turistas.
Mapa Chile - Culturas Centro - Erika Brandner
Mapa Chile – Culturas Centro – Erika Brandner
Para ello hay que dirigirse al subterráneo del museo, donde uno se encuentra con una moderna sala dedicada exclusivamente al arte precolombino en Chile. La sala se llama CHILE ANTES DE CHILE, interesante nombre, pues es verdad, antes no se denominaba así y antes no tenía los límites que hoy conocemos. Con croquera en mano y mi lápiz, me concentré en las vitrinas y el espacio dedicado a la zona central y fui dibujando la mayoría de las vasijas y utensilios que encontré y los planos que se exhibían. Esta línea de tiempo la armé en base a eso y a los croquis de las piezas:
Linea Tiempo Culturas Precolombinas Chile Central - Croquis Erika Brandner
Línea Tiempo Culturas Precolombinas Chile Central – Croquis Erika Brandner
Si miramos esta línea de Tiempo que parte desde 18000 años antes de Cristo, en los 11500 años aparecen los CAZADORES RECOLECTORES ARCAICOS. Luego, en los 9500 años aC, se ve la primera cultura: Los Tagua Tagua. Y mucho más tarde, veo a La “CULTURA BATO” (200 a.C. al 1000 d.C.), que ocupó las zonas costeras, los valles y parte de la cordillera de la zona central. Nómades con fuerte tradición cazadora recolectora. Usaban pipas de cerámica para fumar, el tembetá y orejeras de piedra o cerámica como adorno corporal. Sus vasijas de cerámica las decoraron con incisiones punteadas y modelados.
En el mismo período pero en otros lugares, aparece La “CULTURA LLOLLEO” (200 a.C. al 1000 d.C) .fue más sedentaria y cultivaron maíz y quínoa. En la costa explotaron los recursos del mar pescando, cazando mamíferos marinos y mariscando. Usaron collares de cuentas de piedras y en algunos casos de metal. Sus vasijas de cerámica tenían formas de humanos o vegetales, decoradas con motivos geométricos incisos y algunas tenían pintura roja.
Piezas Coleccion Culturas Zona Central Chile Museo Precolombino - Croquis Erika Brandner
Piezas Colección Culturas Zona Central Chile Museo Precolombino – Croquis Erika Brandner
Muchos más tarde veo que surge La “CULTURA ACONCAGUA” (1000 a 1400 d.C.) fue base de la población que los españoles denominarían PICUNCHES. Los Aconcagua descienden de dos pueblos conocidos como Bato y Llolleo, quienes vivieron en el área aproximadamente entre el año 200 a.C. al 1000 d.C. Estaban en la parte baja del río Aconcagua, en toda la cuenca del río Maipo y en la parte norte del río Cachapoal. Se organizaron en familias, cada una con un jefe propio. Vivían de manera dispersa, sin llegar a formar aldeas, especialmente en las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho. Practicaban la agricultura cultivando maíz, quínoa, porotos y zapallos. Recolectaban frutos silvestres como el algarrobo y cazaban. Los grupos que vivían en la costa recolectaron, pescaron y cazaron especies marinas. Su cerámica consistió en ollas, jarros, platos, potes y cántaros de un color salmón y pintados con figuras geométricas en color negro. También fabricaron flautas para hacer música e insignias de piedra, llamadas clavas, que eran usadas por las autoridades.
Los Aconcagua Fueron conquistados por los “INKA”, o Incas, como los llamamos en español, que llegaron por el Camino del Inca hasta la zona de Rancagua, en el centro de Chile. No quedan ruinas pero sí restos de vasijas y de centros ceremoniales se han encontrado y han demostrado que fueron ellos incluso los primeros en construir una plaza central, llamada el Gran Tambo, hoy la Plaza de Armas de Santiago. A la llegada de los españoles en el siglo XVI, los Aconcagua presentaban fuertes influencias inka y diaguita. Durante la Colonia (SXVI) temprana desapareció totalmente este pueblo.
Tienda Souvenirs Museo Precolombino Santiago - Ilustracion Erika Brandner
Tienda Souvenirs Museo Precolombino Santiago – Ilustracion Erika Brandner
Los museos hoy tienen tiendas muy atractivas. En este caso, la tienda del Museo Precolombino es pequeña pero bien lograda, piezas bellas, variedad de productos en exhibición y al lado de unas mesas para sentarse a tomar café en medio del patio del palacio. Me siento un momento para dibujar el ajetreo del lugar y observo como ya se forman filas de turistas esperando entrar.

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.