Salida Enero 2017 al Persa Víctor Manuel

enero 31, 2017


El domingo 29 de enero tuvo lugar la Primera Salida de Croquis Urbansketcherschile del 2017 y el destino sería muy interesante: MERCADO PERSA.

Parte del Grupo y Organizadores


Habían confirmado varios habitués el asistir pero a última hora tuvieron imponderables de salud y compromisos familiares. Pena pero de todos modos fueron caras conocidas a esta actividad que sería especial y distinta: Habíamos sido invitados por la periodista Elisa Montecinos a participar con una caminata a las 11 de la mañana por el Persa Víctor Manuel, como Urban Sketchers. Elisa conoce a los Urban Sketchers desde hace tiempo, no sólo al capítulo chileno, sino en otros países, donde participó alguna vez de una salida de todo el día, con almuerzo, donde todos se dibujaban entre si y desde donde se trajo los retratos que le hicieron a ella misma. Allí mismo estaba Olga Cartonera, que no se llama así pero que nos distingue con su trabajo como editorial artesanal y que nos contaba del evento anual que convoca a editoriales de todo el mundo en Chile. Interesante creación local, con tapas de cartón reciclado y obras de autores en todo tipo de temáticas. Estaba también ese día Alicia Cuerva, francesa y quien también tiene una editorial cartonera y es ilustradora. Aunque no venía preparada para dibujar, prontamente se animó a participar dibujando en su croquera, que como buena ilustradora, siempre lleva consigo.  Luego de los saludos iniciales en la Galería Taller del Mono, local 206 del Galpón 6 del Persa Víctor Manuel más la espera de rigor, nos fuimos a croquear.

1. Dibujo

El primer dibujo lo hicimos allí mismo, frente casi a la entrada al Galpón 6, en la calle y entusiasmamos a todos a dibujar el contexto, los locales, los toldos, los locatarios y la muchedumbre que paseaba frente a los puestos de cachureos ubicados en plena calle, con sus toldos de colores y sus variados productos en oferta. 



Juan Calzadilla  mostrando su dibujo de los vendedores ambulantes



Alicia Cuerva - Vendedores Ambulantes
El grupo inicial croqueando concentrados
Gonzalo Orellana - Vendedores Ambulantes


Uno conoce al Persa como el Bio Bio o Franklin. Pero no hay sólo “UN” Persa…. pues Gonzalo Orellana llegó tarde porque primero se había ido efectivamente al Galpón 6, pero del Persa que está en la calle Bio-Bio y no es lo mismo que el Víctor Manuel, aunque están aledaños. 

La calle Placer entre las calles San Diego y San Isidro, es la que alberga la mayoría de los denominados "Persas”: El persa Víctor Manuel, que es el que dibujaríamos, es el más antiguo, con casi tres mil locatarios, y en donde es posible encontrar antigüedades, revistas, discos de vinilo, repuestos en general, comida rápida y otros artículos de distintas épocas y categorías. Aparte se encuentran los persas: “Nuevo Placer”, “Biobío”, “Mall del Mueble” o “Las Gangas” y el nuevo “Persa Paseo Santa Rosa”. Todo allí mismo en unas pocas cuadras. 


HISTORIA DEL MERCADO PERSA VICTOR MANUEL

El barrio Matadero-Franklin nace en 1847, cuando se construyó el Matadero Público, donde se faenaba y se distribuía carnes. A su lado, se comenzaron a edificar distintas poblaciones que le dieron vida al lugar, aunque por su lejanía del centro era una subdelegación urbana. Con el paso del tiempo llegaron distintos talleres e industrias, muchas de ellas dedicadas al calzado y las curtiembres y la Fábrica Nacional de Vidrios. Hacia mediados del siglo XX comenzó a expandirse al comercio ambulante. Los habitantes del lugar salieron a la calle a vender sus productos, generando el denominado “mercado persa”. En la década de 1970 el Matadero fue cerrado. La desocupación de grandes galpones hizo que se techaran los enormes patios para el comercio haciendo de éste uno de los centros comerciales más populares de la capital. 

2. Dibujo

El segundo dibujo se trató de hacer “COLECCIONES”, término de los urban sketchers para definir cuando uno hace un dibujo de muchas “cositas” juntas. Recorrimos el interior del Galpón y llegamos a los anticuarios, donde cada uno buscó un lugar donde dibujar detalles: utensilios de cocina, teléfonos, adornos colgantes, etc. 

Juan Calzadilla y Christian Díaz Mandiola croqueando
Carolina Hunrichse - Colecciones

Belén Villarroel - Colecciones

3. Dibujo

Y el tercer dibujo fue de gente en los comedores. En este nos tomamos más tiempo y tratamos que se animaran a dibujar personas….nunca es una imposición así que el resultado es siempre variable y entretenidos. 

Jorge Becerra - Gente en los Comedores

Juan Calzadilla - Comedores





Croqueando en los Comedores

Carolina Hunrichse - Comedores




Erika Brandner - Gente en los Comedores
Finalmente volvimos a la Galería Taller del Mono para las fotos finales y la exposición....se pusieron mesones y se tomaron fotos de conjunto y cada uno con su dibujo. Los organizadores quedaron contentos por lo que seguramente volveremos a repetir la experiencia en algún tiempo más.

Casi todos (faltó Christian Díaz) junto a la muestra de dibujos

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.