Salida Diciembre 2016: Barrio Huemul

1/03/2017 08:41:00 a.m.



Por Gustavo López

Barrio Huemul o población Huemul es un barrio patrimonial de Santiago. Fue inaugurado por el presidente Ramón Barros Luco el el 15 de Septiembre de 1911 a partir del proyecto ideado por el arquitecto Ricardo Larraín. Este barrio fue pensado como una población obrera, una suerte de primera ciudad satélite para alojar a los trabajadores de la capital de aquel entonces. Lleva su nombre en honor al animal que forma parte del escudo nacional junto al cóndor.

El barrio se ubica entre las calles Franklin, Placer, Huemul y Lord Cochrane y al momento de su inauguración se entregaron setenta casas, junto con la plaza, el edificio de la Caja de Ahorros, además de un edificio que albergaba una escuela, un dispensario y una capilla. La obra se completó en el mes de Octubre de 1918 al entregarse la sección de beneficiencia pública ubicada en el sector de la plaza Elías Fernández Albano. Esta instalación en su versión completa incluyó pabellones destinados al asilo maternal, un hospital de niños, guardería, iglesia, biblioteca, sala de conferencias, un teatro e incluso un conventillo para solteros.

Desde la perspectiva de hoy, impresiona descubrir la visión que hubo detrás de este singular barrio. Se quiso hacer lo mejor, no se escatimó en recursos, lo cual todavía se aprecia en la solidez de las construcciones, diseño, calidad de materiales, espacios y belleza arquitectónica. Este barrio hace poco cumplió cien años y ha sido objeto de reportajes y documentales que pueden encontrarse fácilmente en redes sociales o internet.

En esta ocasión, el grupo se reunió en Plaza Huemul, el cual es el punto central del barrio. La primera ronda de dibujos se llevó a cabo en la misma plaza, con el Teatro Huemul como protagonista. Acá los dibujos del team en esta primera parada:

Vista en perspectiva del Teatro Huemul, Álvaro González.

Es interesante observar cómo cada sketcher se enfoca en diferentes detalles del lugar, algunos prefirieron una vista en perspectiva, otro de frente y algunos un ángulo en ¾ aprovechando que el sol venía de ese mismo lado.
Carolina Hunricshe, vista de frente del Teatro. Con gran atención a los detalles y a la representación de los ladrillos. 


El teatro en vista de ¾, por Luis Antonio Vásquez. Intensos los colores y trazos.

Vista frontal, Gustavo López.

La segunda parada fue la Parroquia de Santa Lucrecia. El grupo comenzó a dibujar justo en el momento en que se estaba desarrollando la misa. Al finalizar el servicio algunos algunos parroquianos se acercaron a mirar los dibujos y conversar con nosotros. Quedamos cordialmente invitados a volver e incluso nos ofrecieron abrir el teatro especialmente para que lo dibujemos por dentro.

Luis Antonio Vásquez, vista desde el patio interior de la Parroquia de Santa Lucrecia, costado izquierdo.


Álvaro González, vista de la parroquia incorporando la fuente del patio frontal.



Detalle del Frontis de la Parroquia, Carolina Hunchrise.


Vista de la parroquia desde el costado derecho, Gustavo López. 

La Parroquia de Santa Lucrecia fue inaugurada en el año 1927 y también fue diseñada por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo. Con el terremoto del 2010 sufrió diversos daños y ha tenido un trabajo intenso de restauración desde entonces. Estuvo cerrada varios años y sólo recientemente ha abierto sus puertas para ofrecer servicios de misa.

El último desafío para el grupo de croqueros fue hacer un dibujo adicional, algunos prefirieron hacer un segundo dibujo de la iglesia y otros en los alrededores de la misma.
Luis Antonio Vásquez, la iglesia vista desde la calle Algarrobo.



Carolina Hunrichse, la calle Placer, con la fachada de la Iglesia en perspectiva.

Gustavo López, dibujo desde la iglesia en perspectiva hacia calle Algarrobo, con una vista típica de la sección residencial.

Compartimos este link donde se puede encontrar más información de este barrio. Hasta la próxima!
http://barrio-huemul.blogspot.cl/


You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.