LA CIUDAD ILUSTRADA: Nueva York o Gotham

11/09/2016 06:48:00 a.m.

Por Daniela Monterrosa

Me fue muy difícil comenzar este post. Tratar de encontrar un enfoque de una ciudad que ha sido crónica de miles de escritores, guías turísticas, blogueros y que mas encima carga de tanta historia… no fue fácil dilucidarlo. Por eso, decidí no ser tan ambiciosa y escribir de una perspectiva muy personal, mis impresiones, que seguro serán compartidas por otros que la hayan visitado.

©Daniela Monterrosa

Gotham, La Gran Manzana, El Imperio, La ciudad que nunca duerme, La ciudad de los Rascacielos, La selva de asfalto (de éste discrepo), son algunos de los apodos con los cuales se conoce la ciudad. De todos, creo que el más que le asienta es “Gotham”, sin ser el más usado.

Gotham es un pueblo de Inglaterra. La historia refiere que en el Siglo XIII los habitantes de Gotham, en un intento por salvar sus tierras, fingieron estar locos -enfermedad considerada contagiosa en aquella época- para evitar la construcción de un camino real que atravesaría el poblado. La estrategia fue exitosa y el camino fue desviado, pero como consecuencia, a Gotham le valió figurar como un claro ejemplo de locura. En 1807, en la revista literaria “The Salmagundi”, se hace referencia con el término, de manera sarcástica, a la ciudad de Nueva York. Por otro lado, las primeras aventuras de Batman tienen como escenario la ciudad de Nueva York. Gotham es el nombre de la ciudad ficticia, basada en Manhattan, donde vive el superhéroe. De allí que el apodo fuese cobrando más fuerza aún.

©Daniela Monterrosa

Sin duda una ciudad de grandes contrastes. Me alojé en pleno Times Square, salía temprano, volvía tarde, y día a día veía a las mismas personas en trance. Mucho mendigo, joven, de aquellos que no estamos acostumbrados a ver acá en Chile, y otros que sin estar drogados con carteles pidiendo dinero, como otros, deambulaban hablando solos con la mirada pérdida. “I need money for eat, drink & bitches” o “She is willing to whatever you want for $5” con una actitud claramente de represión, fueron escenas que marcaron mi viaje.

©Daniela Monterrosa





Retraté varios escenarios turísticos, siempre eligiendo la vista que más aportara como escena urbana más que como retrato de un hito.

©Daniela Monterrosa

Creo que la industria de la publicidad le ha hecho un gran favor a esta ciudad. Primero, porque no hay mayor desilusión que conocer la estatua de la libertad, sin embargo si apelamos a su nombre, creo que la ciudad y su gente es libre. No importa cómo vistas, qué edad tengas, etnia, o gustos, todos caminan como la gran ciudad cosmopolita que es. No hay burlas, hay tolerancia, respeto y no por cómo luzcas representa el tamaño de tu billetera. A lo mejor, hay algunos de ustedes que conocen más de cerca las clases sociales y su segregación, pero creo que si no perteneces a ese mundo, podrías lograr una libertad mental sobrecogedora. Creo que allá no necesitas “encajar” o “pertenecer” a un grupo socio económico para ser seco a seca, priman los talentos y las buenas ideas. Por el contrario, este es un sentimiento que aún prima en nuestra sociedad, como siempre, con exclusiones, pero todavía hay gente que piensa que del colegio que saliste te define como persona.

©Daniela Monterrosa

Una y mil veces volvería, visiten todo lo que puedan cuando vayan, pero si no te produjo ninguna reflexión cuando fuiste, puede ser que no hayas conocido la verdadera Gotham que es Nueva York.

Visita toda la galería de dibujos de la ciudad en este link .

Esta columna fue escrita para el blog de La Casa de Juana

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.