Ejerciendo el deber cívico: Elecciones Municipales 2016.

11/23/2016 10:43:00 a.m.



por Gustavo López.

Las pasadas elecciones municipales fueron llamativas entre otras cosas por el gran número de concejales, aparición de candidatos “no tradicionales” y resultados que cambiarán radicalmente la mano en algunas comunas emblemáticas. Como corresponde, salimos en familia a ejercer nuestro deber cívico.

Servel por alguna razón no ha actualizado mi residencia y sigo vinculado a Providencia, en tanto que mi señora ya está registrada en Ñuñoa. Tuvimos que hacer el recorrido en las dos comunas, yendo primero al Estadio Nacional y luego a el Liceo 7 de Providencia. Mientras esperé a mi señora fuera del auto en Avenida Campos de Deportes capté este momento en un dibujo a tinta. Mucha gente caminando hacia el estadio, autos estacionados por todas partes, los típicos puestos de sandwiches y bebidas. Ñuñoa Cívica.




Luego seguimos viaje a Liceo 7 donde mi primera acción fue completar el voto. Me senté por ahí y comencé a hacer algunos dibujos con bastante disimulo. La presencia de carabineros, algunos militares y mucha gente dando vuelta me intimidó un poco y opté por la discreción. Me llamó la atención cómo ciertas cosas siguen siendo siempre iguales: Las cámaras de votación. Mi mesa fue la 66M.




Lo mismo con la urna de votación, una simple caja.

 

El voto no lo pude dibujar en la cámara misma pero mirando de reojo a otras mesas más menos ésta es la idea. Un enorme voto lleno de concejales, casi del tamaño de una hoja del diario El Mercurio.

Y los vocales de mesa, una labor con la que nunca he sido premiado. Muy aburridos ya a esas alturas de la tarde, mirando sus celulares y esperando poder cerrar la mesa lo más pronto posible. Una imagen para el recuerdo.



Independiente de cuánto podamos creer en los candidatos, es importante participar y ejercer el derecho a voto con la misma motivación que se va a las marchas. Si queremos mejorar el sistema, al menos debemos manifestarnos en las elecciones con la elección de nuestra preferencia.

 




Gustavo López
Noviembre 2016


You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.