Salida de Agosto Barrio Elias De la Cruz - Ñuñoa

septiembre 05, 2016


La salida de agosto se realizó en Ñuñoa. En el Barrio Elías De la Cruz. Bastante poco conocido (lo que es bueno pues mantiene la tranquilidad del barrio y “una dimensión humana, con eso de saludar al vecino, salir a leer al jardín o de ver a los niños jugar en la calle”).  El conjunto Elías De la Cruz está formado por 85 casas, todas con jardín, una fachada uniforme de ladrillo y dos pisos de altura.
En 1989 fue declarado Zona de Conservación Histórica, ratificada en el plan regulador de 2007.

Casas en Elías De la Cruz - Croquis de Erika Brandner


El barrio se encuentra entre las calles Dublé Almeyda, José Manuel Infante, José Domingo Cañas y Capitán Fuentes es un oasis en medio de torres y torres de proyectos inmobiliarios. Pese a estar a una cuadra de Irarrázabal es un barrio tranquilo, tan tranquilo que la plaza principal se la conocía como la plaza de los Aburridos. Sin embargo, el perfil de quienes viven en Elías de la Cruz ha cambiado. Si hace dos décadas eran familias con adultos mayores, hoy son jóvenes profesionales de clase media alta quienes buscan una casa allí.


Llegaron mas de 20 sketchers aquel domingo. Un día grato, ni frío ni caluroso, tranquilo y silencioso. Entre los asistentes se veían algunas caras conocidas y varias nuevas. Para que los nuevos se sintieran bien, se preguntó a los más experimentados si podían acompañar a uno de quienes venían por primera vez como pupilo. No era necesario enseñarles pero sí acompañarlos, guiarlos un poco, de manera que se sintieran acogidos y vieran que esta es una gran comunidad de gente que se preocupa por la otra y que aprendemos mutuamente. Así fue que los nuevos recibieron apoyo (por ejemplo algunas instrucciones de perspectiva). Para hacer más participativo y dinámico el encuentro se plantearon 3 tareas con 45 minutos cada una para dejar un espacio de comentarios y exposición de cada una.


Barrio Elías De la Cruz - Croquis de Alejandro Wagner

PRIMER DESAFIO
La primera tarea fue desde la plaza Enrique Bunster misma, donde nos ubicamos y tratamos de graficar el barrio, de explicar gráficamente cómo era estar ahi imaginando que se lo explicábamos a alguien que nunca había estado allí. Había una chiquita, la hija de Ignacio que participó y a quien se le pidió traficar la plaza desde los ojos de un niño e hizo los escasos juegos disponibles (en realidad, no son juegos, son máquinas de ejercicio). Había un gran árbol llenos de loros y uno lo gráfico así, hasta con el ruido ilustrado de los pájaros.

El Barrio Elías De la Cruz - Croquis de Carolina Hunrichse


Barrio Elías De la Cruz - Croquis de Alvaro González



El Barrio Elías De la Cruz desde la Plaza - Croquis de Gustavo López

Barrio Elías De la Cruz - Croquis de Alejandro Wagner


SEGUNDO DESAFIO
La segunda tarea fue centrarse en los detalles arquitectónicos, como las cajas escalas, las aguas, las ventanas, los balcones, etc. Antes de realizarla y  como había tres arquitectos y un estudiante de arquitectura, se les invitó a decir qué pensaban del barrio (que se formó en 1928 y es obra de los arquitectos Wenceslao Cousiño y Teobaldo Brugnoli) Surgieron comentarios interesantes: como que las casas de albañilería no tienen pilares, la esquina es hecha de ladrillos encontrados y ninguna muestra daños post terremotos. La norma fue creada posteriormente y estas casas se hicieron en un conjunto que fue armándose como orgánicamente, de hecho la plaza pareciera haber  “quedado” ahi, pues no tiene una forma simétrica. Algo distintivo del lugar son las calles que lo cruzan. No son cuadrícula del damero típico chileno ni tampoco las curvas de las calles Cites de París Londres o de Concha y Toro. La manzana se rompe por la calle Elías de la Cruz, que la atraviesa de forma diagonal. De ella se desprenden otros cuatro pasajes y, en el medio, la atención se fija en la plaza. Es distinto y único y se crean cruces interesantes. Además se vieron detalles como las ventanas circulares que han de haberse instalado con posterioridad. Las casas se ven bien cuidadas y se ve una vida de barrio agradable. Algunas tienen unas cajas escalas únicas, no vistas en otros barrios de Santiago, las que dicen claramente que allí va una escalera.

Detalles Arquitectónicos del Barrio Elías De la Cruz - Croquis de Carolina Hunrichse



Detalles Arquitectónicos - Croquis de Gustavo López
Detalles Arquitectónicos Barrio Elías De la Cruz - Croquis de Erika Brandner
Detalles Arquitectónicos y Seres Vivos del Barrio Elías De la Cruz - Croquis de Carola San Martín


TERCER DESAFIO
Y la tercera tarea fue libre y se trató de que cada uno hiciera el dibujo que quisiera. El realizar las anteriores permitió que cada persona ya se sintiera familiarizada con el lugar y poder elegir con más propiedad y conocimiento de causa el objeto a dibujar.



Barrio Elías De la Cruz - Croquis de Alvaro González


You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.