Salida de Julio, Barrio Patrimonial Yungay

8/04/2016 11:42:00 a.m.

Por Rosario Muñoz



La mitad del invierno nos llevó hasta el patrimonial Barrio Yungay. Tengo que reconocer que a pesar de todo lo que se ha hablado de él y todo lo que lo había escuchado, yo nunca lo había visitado. Y me sorprendió, me gustó mucho su carácterística distintiva del resto de los barrios del centro. Cuando recién llegamos comenté por ahí que se parecía mucho a algún sector del centro de Buenos Aires; claro, ciudades que se fueron construyendo en la misma época; yo sin saber nada de arquitectura me imagino que puede ser eso. Además se siente esa atmósfera de barrio más bien residencial que puramente comercial. El único problema eran los rayados: una cosa son los murales: vivos, entretenidos, alegres y originales. Pero otra cosa son simplemente los rayados: sucios, indistinguibles, afeantes. A pesar de eso, se veía un barrio querido y muy regaloneado por su gente.


¿Donde nos encontramos? Obviamente en plena Plaza Yungay. Esperamos ahí con un traidor viento gélido, hasta que llegaran todos. La espera valió claramente la pena, porque fuimos muchos!!! Yo conté unos 18, más Daniela y yo, 20 seres dibujando el hermoso Barrio Patrimonial Yungay, solazándonos con las hermosas construcciones, algunas muy bien mantenidas, casi como recién construidas, tal como el mismísimo Teatro Novedades.

Nicolás T.
Por ahí partió nuestra salida, el Teatro Novedades, ubicado en la calle cueto. Este teatro, construido inicialmente en 1913 y cuya restauración fue el año 97 nos recibió para dibujarlo por fuera (a esa hora estaba 100% cerrado, hasta con gente durmiendo en la puerta todavía). Un pequeño problemilla que surgió al encontrar el teatro -según yo- fue que la calle era muy estrecha y estaba a mitad de cuadra, por lo que nos quedaba muy encima y para algunos dificultaba un poco una perspectiva más abarcante. Obvio que para los más secos no fue problema y las perspectivas raras también siempre son bienvenidas y son desafiantes.

Aproximadamente 45 minutos y nos movimos a una de las calles que encontramos que resumía el barrio, Hurtado Rodríguez. Un poco del estilo de la calle Viña del Mar (entre Vicuña Mackenna y el Parque Bustamante), que dibujamos para el Encuentro en junio. Cada casa era un estilo, color, hasta materiales distintos en algunos casos. 
Luis V.

 Tengo que decir que en el parquecito de calle Portales había una feria de domingo y estuve tentada de ir a dibujar ahí, pero el tiempo no alcanza para todo y la idea es andar más o menos juntos con el grupo. Finalmente, nos movimos hacia la Peluquería Francesa, en Compañía de Jesús esquina Libertad. La Peluquería francesa está perfectamente restaurada y mantenida, como el Teatro Novedades. Además de una peluquería que es como una máquina del tiempo, hay un restorán, también decorado y atendido a la antigua. Pero todo como si se hubiera inaugurado ayer, aunque abrió sus puertas en 1868 la primera vez.

Álvaro G.

Después volvimos a la Plaza Yungay y nos encontramos con Gustavo y Alejandro, que se perdieron del grupo, pero a cambio, alcanzaron a dibujar desde la plaza y el monumento al roto chileno que hay en el centro.
Gustavo L.






Finalmente, las fotos de rigor y exposición y la alegría de habernos vuelto a encontrar y las ganas que quedan de seguir dibujando. Donde podría ser ahora? A lo mejor alguna feria o alguna otra actividad de domingo? Bueno, sea donde sea, nos encontramos el último domingo de agosto.




logo de arriba: barriopatrimonialyungay.cl

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.