Salida 29 de Mayo Día del Patrimonio 2016

6/06/2016 07:24:00 p.m.


Por Erika Brandner
29 de Mayo 2016. Tocaba salida de croquis Urban Sketchers Chile, coincidiendo con el Día del Patrimonio. Cientos, miles de personas en las calles disfrutando de la apertura de monumentos, edificios, actividades en las plazas, ferias patrimoniales, tours especiales como la Ruta de La Quintrala, exposiciones, organilleros, músicos, artistas, todos volcados a conocer sus ciudades y Santiago convertido en una fiesta.

Urban Sketchers Chile esperaba al igual que el año pasado una gran convocatoria de sketchers, pero la lluvia decidió otra cosa. Toda la noche había llovido y seguramente la enfermedad, el frío y la humedad ahuyentó a nuestros fieles dibujantes.

Plaza Vicuña Mackenna, croquis de Alvaro González


Me levanté deseando parara de llover y tuvimos mucha suerte. Efectivamente nos dio una tregua pues mientras croqueabamos no llovío....Ya en la micro camino a la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, pequeña plaza ubicada entre el Cerro Santa Lucía y la Biblioteca Nacional y llamada como el gran urbanista de Santiago el que como Urban Sketchers hemos estado conociendo y homenajeando en nuestras salidas previas al 3er Encuentro de Dibujantes Urbanos a realizarse el 11 de junio en al Museo homónimo.

Cuando llegué a la plazita ví grupos grandes de gente reunida, esperando los tours supongo. Organilleros frente a la entrada al Archivo Nacional, globos, alegría, a pesar del frío. Pero se suponía en la plaza habría una feria patrimonial, que seguramente debió cancelarse.

Plaza Vicuña Mackenna, croquis de Ricardo Correa

Los valientes de ese día fueron Alvaro, Matthieu, Sergio, Ricardo, Juan Ignacio, Sofía, Valentina y Erika… nos quedamos un rato en la plazita dibujando cada uno en solitario.

Sofía, Matthieu, Ricardo y Valentina croqueando
Luego quisimos subir al cerro. Pero oh sorpresa, estaba cerrado. Se suponía había actividades y tours  para gente con necesidades especiales pero nada, los portones cerrados. Queríamos dibujar una panorámica, es decir, cada uno dibujaba una parte. Pensamos que tal vez en el interior de la  Biblioteca Nacional encontraríamos algún salón para dibujarla pero luego de varias vueltas por el archivo y con la biblioteca repleta de gente, decidimos volver a salir, total en un ratito no más ya se nos había perdido Ricardo que se quedó pegado viendo libros y las exposiciones…menos mal el whatsapp del grupo funciona y nos pudimos encontrar. 

Algunos de los valientes del día


Entre todos decidimos caminar hacia el otro lado del cerro y para hacer algo más comunitario y como no eramos muchos, decidimos hacer por primera vez una vista panorámica en 180 grados....desde las escaleras cada uno eligió un ángulo, se pusieron fácilmente de acuerdo y muy diligentes se pusieron a trabajar. Coincidencia favorable para mi, no quedaban más partes que dibujar pues ya se traslapaban bastante asi que yo bajé las escaleras y desde ahi "Croqueé a los Croquistas".

El cerro seguía cerrado y mucha gente frustrada pasaba y preguntaba, subía para corroborar que las puertas estuviesen efectivamente cerradas y terminaba mirando los trabajos de los urban sketchers….más tarde abrieron aunque no sabemos por cuanto rato porque al parecer por motivos de seguridad (resbalones) no podían tener abierto con lluvia y la lluvia volvió poco tiempo después.


El resultado del croquis no se pudo apreciar en el momento mismo, pues decidimos ir rápido a dibujar a los bomberos y se nos hacía tarde. Además, como cada uno miraba si bien el mismo motivo, cada "observador" estaba sentado en un lugar distinto y como algunos usaron tinta, otros acuarela, otros lápices de color sobre papel ocre, etc, el resultado variopinto se veía poco unido...


Croqueras en la exposición improvisada en el cerro, en el orden que corresponde a la panorámica


Pero una vez en casa cuando me puse a procesar las imágenes y editarlas un poco con el Photoshop (sin cambiar nada, sólo regulando los tonos para buscar armonía entre las imágenes, vi que el improvisado experimento había resultado pues se ve genial, las diferencias de estilo solamente aportan a la gráfica final, que quedó como un diseño tremendamente atractivo:

Panorámica realizada por 6 urbansketchers, editada sin alterar dibujos, solamente haciendo los calces
Terminado el croquis panorámica, nos fuimos a croquear la 1a Compañía de Bomberos, desde nuestra ubicación a los pies del cerro habíamos visto cómo hicieron funcionar la primera bomba a vapor de Chile y era impresionante el sonido y el vapor y el agua y admirar a esa noble máquina a vapor que era hermosísima, brillante y dorada….

1a Bomba en Chile, croquis de Juan Ignacio Guldman
Era genial la muestra, en el interior una exposición con todas las reliquias de los mártires y afuera, los bomberos vestidos de época, con los primeros trajes rojos que se usaron y el carro de bombero actual abierto para  que los niños se tomaran una foto con casco al volante...obviamente el rojo de los trajes me fascinó y TUVE que dibujarlo...el capitán de la compañía se acercó y tomó una foto de la acuarela con el celular además de los modelos obviamente y mientras mantuvimos una amena charla acerca de la historia de los cuarteles de bomberos en Chile.
Vestimenta de los primeros bomberos en Chile, croquis de Erika Brandner

Finalmente nos fuimos 3 a tomar un cafecito a la calle Mosqueto (Sofía, Juan Ignacio y yo y luego de una larga "conversa" acerca de los alcances del croquis y de la creatividad en el mundo de hoy además de un reponedor café gentileza de Juan Ignacio emprendimos la vuelta a casa, ya chispeando. Cuando llegué a casa llovía muy fuerte y nuevamente tuve que agradecer el regalo de las horas en las que pudimos croquear al aire libre y cumplir con la jornada.




Plaza Vicuña Mackenna con vista de la Biblioteca Nacional, croquis de Nicolás Timmerman

Nuestro habitué Nicolás no pudo ir pero muy aplicado había ido antes a hacer unos croquis que compartió con nosotros...normalmente no subimos croquis que no sean hechos en la salida misma pero por esta vez haremos una excepción porque Nicolás el mismo día en la mañana se excusó y mandó su aporte....

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.