Teatro Municipal de Santiago / Salida Abril

mayo 09, 2016

Por Daniela Monterrosa M.

Dibujo de Ricardo Martíinez
Esta vez visitamos el Teatro Municipal de Santiago, ubicado en calle Agustinas en Santiago Centro. Esta salida corresponde a la 2da que se enmarca en revisar el legado de Benjamín Vicuña Mackenna. 
Les recuerdo que la 1era salida la hicimos en el Río Mapocho y Parque Balmaceda, pues la propuesta era repasar la Canalización del Río Mapacho, la cual incluía no solo el río si no todo lo que genera en sus alrededores. Esta vez, queríamos ver algo de edificación, y encontramos que el Teatro ya en sí es un panorama imperdible y si a eso le sumamos la labor de Vicuña Mackenna, era algo que teníamos que visitar.

Este hombre no era Arquitecto, pues la autoría del Teatro le corresponde a Francois Brunet De Baines y el ingeniero civil Felipe Augusto Charme de l´Isle, ambos de origen francés avecindados en el país. Fue construido en 1853 bajo el Mandato de Manuel Montt. La tragedia fue 17 años después cuando un incendio devastador al término de una función, dejo el Teatro completamente destruido. En ese período Vicuña Mackenna ya era intendente... y entiéndase que el cargo de la época sería como el Ministro del Interior del día de hoy. Ordenó su reconstrucción rápidamente a un grupo de Arquitectos dirigidos por Henault y fue reinaugurado el 16 de Julio de 1873 durando 3 años su levantamiento. En esta etapa adquirió el estilo neoclásico característico de varias obras ejecutadas por él y arquitectos de la época. Si bien mantuvo varios aspectos del edificio original, creo que esta vez se recalcó aún más el estilo parisino que estaba reluciendo Santiago con la incorporación de escudos llenos de adornos en varias partes de la fachada, cúpulas, balcones, detalles en las pilastras, entre otros.

Foto del Teatro antes del incendio, Fuente: Wikipedia.
Edificio actual del Teatro Municipal de Santiago, Dibujo de Daniela Monterrosa.
Por esta época, Vicuña Mackenna llevaba a cabo la "Transformación de Santiago". Esta operación a grandes rasgos, trató de ordenar la planta y trazado en vista del incipiente crecimiento urbano, no solo con un embellecimiento de la ciudad si no con cambios inspirados en las ciudades europeas que conoció en sus viajes y con el antecedente del Plan Haussman, modelo de mejoramiento urbano implementado en París entre los años 1853 y 1870. Diseñó un proyecto de modernización que no solo procuró realzar la cara de la ciudad, sino también convertirla en un reflejo del progreso cultural y económico.

Dibujos de Alejandro Wagner

Fachada de Luis Vásquez
Dibujo de Gustavo López
En nuestra salida, nos recibió una linda plazoleta con fuente de agua, adoquines y edificios de época que nos hacía imaginar estar sentados en alguna ciudad europea, dibujando tranquilamente sin mucha gente, solo con el ruido a lo lejos de la marcha que realiza la CUT cada 01 de Mayo que caminaba por la Alameda. En nuestro entorno, figuraban Carabineros, turistas y homeless que se adueñaron de la entrada del Teatro, pues la noche anterior algo de lluvia hubo.

Fue tan grato el ambiente, que nos decidimos quedar en ese sector solo, y croquear las distintas vistas que nos daba el lugar. 

Dibujo de Daniela Monterrosa

Dibujo de Daniela Monterrosa


Dibujo de Luis Vásquez

Y de esas sorpresas que nos dan alegría, Gustavo, a quién le damos la bienvenida juntos con las caras nuevas que llegaron esta vez, fue a dibujar en familia. Su pequeña también hizo unos dibujos y finalizó con la fachada del Teatro.





Dibujo de Luis Vásquez

¡Los comensales de la jornada!

Y una reflexión que se las comparto, de Carlos Maillet AránguizSi nosotros fuéramos Vicuña hoy en día: ¿podríamos imitar Francia? ¿podríamos imitar el urbanismo de Paris? O definitivamente, ¿imitaríamos a Miami? O ¿Pekín? o ¿Shanghai?.

...Gracias a Dios que la locura por los norteamericanos comenzó en otro siglo...

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.