Arquitectura contemporánea en las Torres del Paine

4/06/2016 06:41:00 a.m.

Por Daniela Monterrosa M.

El año pasado en esta misma fecha, en escapada romántica pude conocer las famosas Torres del Paine. Todo lo que cuente en este post multiplíquelo por cien para dimensionar tanta belleza natural que tiene nuestro país.

Cuando hice el primer dibujo estaba en la espera para subir a la barcaza a recorrer el Lago Grey. Este circuito pasa por el Glaciar Grey, mucho más pequeño que el Perito Moreno que pertenece al mismo destino turístico, pero es igualmente alucinante estar tan cerca de un pedazo de hielo tan grande. Te sientes ínfimo y a ratos, hay que decirlo, un poco Rose de Titanic.

En esa espera, aproveché los minutos de frío y en el fondo se asomaban los Macizos del Paine, que no son las torres en sí pero es parte del circuito montañoso de las famosas. Sería como el backstage de la clásica postal.

©Daniela Monterrosa

El año pasado, nuestro corresponsal Víctor Alegría hizo un post de su viaje a las Torres y dibujó la naturaleza en su máxima esplendor. Es por esto, que para dar contenido distinto al blog y mostrar otros atributos del destino turístico, es que decidí dibujar la arquitectura contemporánea del lugar. Es que al ser la octava maravilla del mundo, cuenta con hoteles 5 estrellas diseñados por prestigiosos arquitectos chilenos, que reciben en su mayoría a Europeos que vienen al deleite.

©Daniela Monterrosa

Uno de ellos, es el Hotel Remota en Puerto Natales, diseñado por Germán del Sol quién obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en el 2006. Es un destacado colega nacional que se conoce, entre otras obras, por el Pabellón chileno en la Expo Sevilla del 92, por las Termas geométricas cerca de Pucón y también por la cadena de hoteles Explora, la cual cuenta también con un hotel en la Patagonia pero que está más escondido dentro del mismo Parque de las Torres del Paine. Es decir, el hombre ha hecho 2 hoteles en la Patagonia. Son todos, hoteles de lujo de alto estándar con una arquitectura que habla de un lenguaje mundial publicada en muchos artículos revisteriles.

©Daniela Monterrosa

Lenguaje puro, de líneas simples, sin aderezos decorativos ni cosas al azar. Edificios de geometrias claras que un niño pequeño podría interpretar con pocas líneas.

©Daniela Monterrosa
Se encuentran texturas; piedra, cemento y madera se alinean con juntas pulcras para definir muros, pilares, rampas, techos, hasta muebles en obra. Es el tipo de Arquitectura por la cual los Arquitectos son premiados el día de hoy. He ahí lo contemporáneo y no "moderno". La Arquitectura Moderna es un período o mejor dicho todo un siglo (XX) de la disciplina, es el paso del acabado griego, gótico, neoclásico, rococó a la línea simple y funcionalismo puro. Durante todo ese período hubo un despojo de lo clásico a un futuro moderno con el cual toda nuestra generación de profesionales está muy influenciada. Entonces cuando nos referimos a la contemporáneo, no estamos hablando de un estilo arquitectónico estamos hablando de actualidad, de lo que se hace hoy. El día de mañana podríamos vivir el futurismo en la Arquitectura y podríamos seguir hablando de lo contemporáneo, pues es un concepto relacionado al tiempo y no al estilo.

©Daniela Monterrosa

Otro Hotel reconocido en el Hotel Indigo de la cadena NOI Hotels, hecho por el arquitecto chileno Sebastián Irarrázabal. A diferencia del Remota, este hotel está dentro de la trama urbana de Natales, por lo tanto llega a adosarse con fachada continua con increíbles vistas a la costanera de la ciudad. Acá resalta mucho más el color, la calidez de la madera en tonos claros y se siente un espíritu más relajado y juvenil (como concepto sin aludir a la edad de los pasajeros). 

©Daniela Monterrosa

Si tuviera que elegir un favorito, sin duda sería el Hotel Singular Patagonia. Estuvo a cargo por el arquitecto Pedro Kovacic, oriundo de este paraíso que podemos confirmar por el apellido croata que abunda en la zona. Antiguamente, este era el Frigorífico de ganado de Puerto Bories. En estado de abandono fue comprado por la familia que desarrolló más tarde el proyecto Singular y donde se tomaron decisiones clave para el éxito del lugar. Esto es, porque se mantuvieron y restauraron las naves de ladrillo, galpones enormes alucinantes de maderas nobles y llenos de historia. Es también Museo, pues en el trayecto para llegar a las habitaciones caminas por las salas de máquinas que te hacen revivir la atmósfera y entender como funcionaba una fábrica en el siglo XX. Está todo muy bien cuidado y lograr fundir una arquitectura industrial con la contemporánea. Además, que todos los interiores están decorados por el connotado diseñador de interiores Enrique Concha, por lo que ya poder recorrer el lugar es un lujo. 

©Daniela Monterrosa

Y esas formas simples, no son cubos de hormigón... se trató de reciclar la mayor parte de los materiales del galpón en mal estado que existía y todo el sector de habitaciones que es nuevo, tiene en sus fachadas maderas ordenadas que parecen desordenadas. Es ese toque que se hace para construir espacios más habitables pues la vida no es en 90º.

Me quedó pendiente dibujar el Hotel Tierra Patagonia, diseñado por la arquitecta también nacional, Cazú Zegers. Está dentro del Parque de las Torres y tiene el plus que puedes estar comiendo en el restaurant y estar mirando las 3 torres. Porqué no hay registro dirán... luego de recorrer varios días el parque con un clima envidiable, dejamos para el final la visita a las 3 puntas, y bueno, ley de Murphy bajó una nube gris tapándonos magna vista. Enojados nos devolvimos a Natales pues al otro día viajábamos de vuelta. Llamamos a este hotel temprano al otro día pues sabíamos que tenían la vista frontal y podrían contarnos sobre la visibilidad hacia arriba. ¡Estaba despejado! por ende fuimos fugaces a obtener la vista de las puntas y no hubo tiempo para más dibujos. Con este hotel se cierra el circuito de hoteles de arquitectura contemporánea en la zona, pueden buscarlos en internet y si algún día van y les intereso el post, dense una vuelta por los hoteles que también son circuito turístico. Es decir, no es necesario quedarse en ellos para conocerlos si no que son parte de la Octava maravilla del mundo. 

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.