SALIDA CROQUIS PARQUE BALMACEDA - DESCUBRIENDO EL LEGADO URBANISTICO DE VICUÑA MACKENNA : CANALIZACION DEL RIO MAPOCHO

marzo 30, 2016

Por Erika Brandner

El pasado domingo 20 de marzo nos encontramos en nuestra salida de croquis en el PARQUE BALMACEDA. Esa extensión de áreas verdes que parte en la Plaza Balmaceda (frente al edificio Telefónica) y llega hasta las Torres de Tajamar, siempre entre Providencia y la Costanera, Comuna de Providencia.

Se trató de la 1a fase de nuestro recorrido pictórico tras la huella de Benjamín Vicuña Mackena, a quien el poeta nicaragüense Rubén Darío llamaría: “el más Santiaguino de los Santiaguinos”. Mes a mes nos reuniremos para recorrer puntos de Santiago que nos remitan a su gran obra y coronaremos ese proceso con el "3er Encuentro de Dibujantes Urbanos USK Chile" a realizarse el 11 de junio, ni más ni menos que allí, en el Museo Vicuña Mackenna.

Ribera del Mapocho, croquis de Pablo Fuentes

Croquis Río Mapocho desde el Puente Racamalac - Pablo Fuentes


¿Pero quien fue Benjamín Vicuña Mackenna? Poco conocemos los santiaguinos de su importancia. Tal vez su calle y estación de Metro homónimas, tal vez el Santa Lucía… Pero es importantísimo que sepamos que fue gracias a él que Santiago dejó de ser "Aldea" para transformarse en "Ciudad", fue él quien soñó para nuestra capital el ideal de civilización que predominaba en el mundo occidental con una activísima labor a la cabeza de la Intendencia de Santiago (1872-1875).

Una de sus más importantes obras fueron los estudios del proyecto de la CANALIZACION DEL RIO MAPOCHO. Anhelada solución desde el tiempo de la Colonia era ampliar los metros cuadrados utilizables y evitar las inundaciones del río. Tanto los estudios como los recursos tomarían tantos años que Vicuña Mackenna mismo no los pudo ver realizados, pero fue él quien los conceptualizó.

Ese domingo de "Clásico" y paro de locomoción, partimos los USK a la ribera del río y al Parque Balmaceda a dibujar los restos de los Tajamares del Mapocho como símbolo de la Canalización. Lamentablemente los tajamares estaban con cierre de construcción así que no se podían ni ver…esperemos que el motivo del cierre sea el esperado proyecto “Museo de Tajamares”.



Puente Racamalac, Croquis de Alvaro Gonzalez

Croquis del Puente Racamalac -  Alvaro González 


Pero había más cosas que dibujar. Por eso el primer croquis se trató del río y varios optamos por subir a un puente y croquear la vista.....se trató del que puede ser el más bello puente sobre el Mapocho: el "PUENTE RACAMALAC". Nombre oficial (al parecer así se llamaba la constructora) para un puente que los mayores recuerdan como "Puente Condell" o "Puente Curvo" y desde hace poco y producto de una simpática pero peligrosa moda es conocido como "Puente de los Candados".


Puente Racamalac, Croquis de Daniela Monterrosa

Croquis de "Puente de los Candados" - Daniela Monterrosa


Buscando reflejar el parque en su extensión es que el segundo dibujo correspondió al Obelisco que se ubica más cerca de la Plaza Baquedano, frente al edificio Telefónica. Esto nos lleva a un nuevo nombre por conocer: José Manuel Balmaceda (Presidente de Chile 1886 a 1891). Balmaceda fue uno de los personajes más controvertidos de la Historia de Chile, para algunos fue un estadista visionario que representó las transformaciones sociales y económicas de fines del siglo XIX y gestor de los cambios necesarios para lograr un mayor desarrollo industrial pero para otros fue el dictador que pasó por sobre la institucionalidad desencadenando la Guerra Civil de 1891 y que al ser derrotado, se suicidaría. Fue durante su período presidencial - después de la Guerra del Pacífico - que gracias a los avances en la ingeniería y a las ganancias fiscales que otorgó el salitre que se pudo crear el Ministerio de Obras Públicas asignándosele una parte destacada del presupuesto fiscal, que se pudo al fin realizar la tan ansiada Canalización del Río Mapocho,


Obelisco Balmaceda, croquis de  Ricardo Martinez

Croquis Obelisco, Parque y Edificio Telefónica - Ricardo Martínez


Las obras comenzaron en 1888, dirigidas por el ingeniero y profesor de la Universidad de Chile Valentín Martínez, e involucró el espacio entre el camino de cintura oriente -hoy Plaza Italia- y el puente de Ovalle- Hornillas, actualmente Vivaceta, concluyendo en 1891. Se pudo así encauzar las crecidas del torrente durante la época invernal y conectar la Chimba con el centro de la ciudad. 


Rio Mapocho - Parque Balmaceda - croquis de Sergio Barquin

Croquis Rio Mapocho Parque Balmaceda - Sergio Barquín


El parque mismo no siempre se llamó Balmaceda. Antes tuvo diferentes nombres: "Parque Providencia", "Parque Gran Bretaña" y por ahi se habla de "Parque Japonés"....sea como sea, es hoy un pálido reflejo de la maravilla que en 1932 diseñó el paisajista austríaco-alemán OSCAR PRAGER, estudió en profundidad las asociaciones de flora nativa y aquella que soportara nuestro clima mediterráneo, incorporando peumos, pataguas, bellotos, maitenes y quillayes de nuestro paisaje y árboles como el alcornoque, celtis australis, olivos, olmos, crespones, que se adaptan muy bien al clima de Santiago. La idea de Prager era que el visitante se sintiera en un ambiente natural, en el cual las plantas alejaban las edificaciones de la ciudad y la larga pradera, así como los árboles laterales, lograban una perspectiva que engañaba gratamente el ojo. El legado de Oscar Prager, que lamentablemente ha sido desfigurado y mal intervenido con construcciones como el metro, las Torres de Tajamar y el criterio cortoplacista de antiguas autoridades municipales, intenta sobrevivir en algunas de las especies que, con tan buen criterio y amor por la urbe, plantó hace más de ochenta años. 



Deportistas de fin de semana en Avenida Andrés Bello, croquis de Gonzalo Orellana

Croquis de ciclistas  en Costanera Andrés Bello  - Gonzalo Orellana

El tercer croquis marcó el final de la salida y fue lo más divertido y comentado pero también lo más difícil sin duda: dibujar la gente tomándose la calle para hacer deporte dominical, es decir: GENTE EN MOVIMIENTO. Ya dibujar gente es complejo y en movimiento aún más, pero ver la Avenida Andrés Bello cerrada para los autos y literalmente rebosante de ciclistas, tanto profesionales como paseantes, runners, patinadores, etc.  Interesante fue observar la diversidad misma, gente de diferentes edades, contexturas, vestimentas, formas de moverse, etc…..increíble lo que uno ve cuando se sienta con una croquera en las manos. El objetivo de esta actividad fue dibujar un importante elemento en la ciudad: el ciudadano. Las personas que mueven, usan y definen un espacio urbano.


Deportistas de fin de semana en Avenida Andrés Bello: croquis de Erika Brandner
Croquis de los deportistas de fin de semana en la Avenida Costanera - Erika Brandner


Volviendo y terminando con la figura de Vicuña Mackenna, tuvo una corta pero fecunda vida. Falleció a los 51 años y es sorprendente que sin importar que haya sido el más grande intendente que Santiago jamás haya tenido (nota curiosa es que el actual intendente de Santiago, Claudio Orrego sea su tataranieto), que haya llevado una vida política y social muy activa, pasara sus últimos años los recluido en su campo con muchos detractores y objeto de las burlas.... ¿el consabido "Pago de Chile"? ¿Nadie es profeta en su tierra?....pero bueno, por ello USK Chile junto con el Museo Vicuña Mackenna está en esta documentación gráfica de su importante legado.

Fuentes: “El Legado Urbano de Benjamín Vicuña Mackenna”, Carlos Maillet Aránguiz / Memoria Chilena / Amo Santiago / Live Gap


You Might Also Like

2 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.