La ciudad de los Campanarios, verticales que rompen el cielo

marzo 03, 2016

Por Sebastián Castillo / CROQUEARQTE

Estimados seguidores y amantes del dibujo, en este Guest Post quisiera mostrar mi ciudad natal La Serena, desde una mirada en ángulo, donde el cuerpo y específicamente la cabeza necesita generar una inclinación al cielo y observar las verticales que en este caso serian las iglesias.

Desde las terrazas de la ciudad, se logra observar estas edificaciones de antaño en el casco histórico, donde sus cornisas y cruces aparecen formando el skyline de la ciudad que da estructura y orden horizontal al paisaje de la ciudad manteniendo así una identidad en años.
©Sebastián Castillo

Ya insertándose en la terraza donde se vive el comercio y los lugares de encuentro, reconocido como el casco histórico, nos podemos dar cuenta que cada 2 o 3 manzanas a la redonda comienzan a dialogar estas verticales con el soporte suelo. En cada una de ellas existe un acto diferente a otro como por ejemplo, la iglesia emblemática ubicada en el perímetro de la Plaza de Armas de la ciudad, La Catedral. Es sin lugar a dudas, la vertical edificada como iglesia más alta, inserta en la ciudad desde 1856.

©Sebastián Castillo

Al caminar, poco a poco comienza a aparecer el cuerpo de la iglesia en el entorno, así también los actos y actividades propios de la ciudad de La Serena.

©Sebastián Castillo

Al estar cerca de la iglesia se comienzan a reflejar los detalles, tal como la materialidad del sistema constructivo realizado con piedra caliza; piedra representativa de la Región de Coquimbo en las edificaciones de la época.

©Sebastián Castillo
Otra vertical emblemática del casco histórico corresponde a la Iglesia La Merced, edificación de 1709 inserta a 1 cuadra de la Plaza de Armas hacia el oriente. 

Esta iglesia tiene una cualidad en su cuerpo estructural, ya que figura con una esbeltez frente a los edificios de fachada continua que existen en su entorno, rompiendo la línea horizontal de las fachadas, como si fuese un pentagrama musical con una nota alta seguida de notas bajas. Hay que recalcar que la Iglesia La Merced fue incendiada en el desastre de la invasión pirata en la ciudad.  Luego de ello se reconstruye con sus mismos patrones formales arquitectónicos.

©Sebastián Castillo



Continuando el recorrido dentro del casco histórico y al costado de La Recova, punto clave de comercio turístico cultural de la ciudad, se encuentra la iglesia San Agustín,  una de las pocas que existen en el país con estilo ecléctico.

Desde 1962 que se mantiene en pie. Solo se le ha hecho mantenciones con el correr de los años y re estructuración interior. A diferencia de las otras iglesias, esta tiene un cuerpo compacto; predominan los anchos a baja altura y mantiene un pequeño atrio de acceso, donde se generan actividades de paso o permanencias de espera, siendo así un hito de encuentros en la ciudad.

©Sebastián Castillo
Para finalizar, dejé al último del recorrido una de las iglesias mas activas actualmente, ya que luego de su re-construcción patrimonial realizada hace unos 4 años atrás se convirtió en un Centro Cultural, albergando diversos tipos de actividades. Espacialmente su estructura tiene un cuerpo rectangular, con pocos vanos de luz, mas bien una iglesia hermética de materialidad adobe. 

Así entonces rescatando de modo personal las iglesias más representativas en el casco histórico entendiendo la importancia que tienen dentro de la ciudad, finalizo mi post con entusiasmo de continuar mostrando mi ciudad al mundo. Saludos a todos y que tengan buen termino de temporada veraniega.

©Sebastián Castillo

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.