2º Encuentro Urban Sketchers Chile, Bellavista 2015

10/28/2015 09:00:00 a.m.

Por Rosario Muñoz


El 24, presenciamos y participamos en un evento que a nuestros ojos fue todo un éxito. Llegó gente de distintas áreas, algunos ya eran parte de la comunidad y otros que ese día comenzaron a serlo. Fue nuestro gran día como organización.


Foto Equipo USK Chile
Siempre nos alegra ver a l@s conocid@s, l@s que van a las salidas mensuales o habían estado el 2014 en Concha y Toro. Pero también nos produce mucha satisfacción ver gente nueva, que se enteró por casualidad, que un amigo le comentó o lo encontró en facebook. Gente que al principio tenía mucha inseguridad y con el correr del día se fue relajando. La que quería aprender de los talleres y la que ya sabía, pero quería estar ahí igual, para compartir el acto de dibujar y vivirlo en forma colectiva.


Foto Equipo USK Chile
De esta manera, el sábado 24 de octubre, en nuestro 2º Encuentro Anual Urban Sketchers Chile, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, en el Barrio Bellavista, fue nuestro gran día como organización. A nuestro parecer - aunque reconozcamos que a veces somos demasiado optimistas, tenemos derecho a fin de cuentas - logramos transmitir lo que queríamos: todos podemos dibujar, todos podemos crear arte urbano que nos haga felices, que nos obligue a observar y que nos permita valorar, querer y enamorarnos de los espacios y la vida que nos rodea.

En la mañana se realizaron los tres workshop que habíamos prometido: El primero lo dictó Sergio Barquín, principalmente entregando elementos de perspectiva. El Segundo, Ricardo Martínez, enseñándonos sobre color y valor en la acuarela y compartiendo información y experiencia sobre los materiales. Finalmente, yo hice un recorrido por el reportaje visual, la crónica y el cuaderno de viaje, mostrando ejemplos inspiradores y de cómo abordar el texto como complemento de nuestros croquis.


Foto Equipo USK Chile

En la tarde nos movimos hasta la Plaza Mori, a unas cuadras del Montecarmelo, donde nos esperaba Red Bull, para darnos energía. Ahí nos tomamos un buen rato dibujando a nuestro antojo, compartiendo, mirando los otros dibujos y riéndonos. Cabe mencionar la demostración de Jorge Salinas Valero (de los "Artistas todo terreno"), que dejó a los que no lo conocíamos con la boca abierta.

Foto Equipo USK Chile

Foto Equipo USK Chile

En realidad todos se lucieron, porque al volver, hicimos nuestra exposición colectiva y abierta y Erika Brandner hizo un recorrido por todas las "joyitas". Nuevos estilos, nuevos usos de materiales, nueva formas de mirar y de mostrar . Todas son válidas, sólo hay que atreverse.

Foto Equipo USK Chile

Foto Equipo USK Chile

Para terminar, el regalo de Color Animal para los talleristas y nuestro corresponsal presente, Víctor Alegría; materiales de calidad que todo dibujante urbano aprecia.

Foto Equipo USK Chile: De izquierda a derecha, Daniela Monterrosa, Erika Brandner, Víctor Alegría, Rosario Muñoz, Ricardo Martínez, Sergio Barquin.

Finalmente, la muestra que quedó en el Montecarmelo: todos nuestros trabajos hechos en ese mismo lugar quedaron expuestos para que los que visiten ese espacio cultural puedan verlos. Habían a color, en blanco y negro, con acuarela, tinta y otras técnicas.

Foto Equipo USK Chile

Como organizadoras quedamos muy contentas, ya que se ha ido formando una comunidad participativa y proactiva, que disfruta el dibujo urbano y está dispuesta a compartir su trabajo con los demás, tal como dice nuestro manifiesto. Nuestra alegría también se debe a que -creemos- logramos transmitir, a través de esta actividad, que el dibujo es para todos, sólo basta atreverse, intentarlo, tener paciencia a veces; pero no dejarlo nunca. El registrar los lugares donde vivimos o donde viajamos a través del dibujo profundiza las experiencias y las enriquece. Para eso no es necesario tener estudios de arte ni haberlo hecho a lo largo de toda la vida; simplemente se necesita hacerlo.

El 2 de noviembre vamos a saber cuál de todos los trabajos hechos en la Plaza Mori tenga más likes y sea el ganador de una "bolsita feliz", regalo de Color Animal. Vota aquí.

Agradecemos especialmente a la Municipalidad de Providencia y a Francisca Oróstica, del Departamento Cultural, por el espacio y la ayuda en la organización de nuestro Encuentro y por segundo año, a nuestro querido auspiciador Color Animal, por los materiales y las "bolsitas felices". También a RedBull, por ese siempre bienvenido apoyo energético que nos dio en la Plaza Mori.

A nombre de las tres, Erika, Daniela y yo, agradecemos a todo@s l@s dibujantes urban@s que estuvieron este 24 y se tomaron el día para aprender un poco más y disfrutar el dibujo urbano en forma colectiva y participativa. Y l@s esperamos el último domingo de cada mes en nuestras salidas y también a quienes se animen a ser corresponsales. 

Foto Equipo USK Chile

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.