Un viaje al interior de Combarbalá

septiembre 14, 2015

Por Romina Cristi


¡Hola a todos nuevamente!

Vuelvo a dar noticias desde Combarbalá… tras unos cuantos meses de ausencia. En esta ocasión los quiero invitar a viajar hacia el interior de esta bonita comuna de la región de Coquimbo. Para ello, comenzaremos el recorrido por las vías del antiguo tren que solía recorrer estas tierras hasta aproximadamente mediados de los años ´70. Conocido en aquellos tiempos como el “lolero” o “el tren de los estudiantes”, hoy lamentablemente, se encuentra en estado de abandono. Estas vías oxidadas que atrapé en el croquis, conectaban con la antigua estación que existió en Combarbalá Urbano.


La primera parada de este recorrido será en la localidad de El Sauce, ubicada en el Secano de la comuna, es decir, la zona donde los ríos no irrigan. Aquí el agua se obtenía desde las napas subterráneas a través de los pozos, pero debido a la grave condición de escasez hídrica que azota este territorio, hoy sólo se obtiene por medio de camiones aljibe. Aún se pueden apreciar en el paisaje los antiguos molinos de madera que se utilizaban para extraer el agua con ayuda del viento, los que les entregan una imagen nostálgica a un pueblo que lucha por adaptarse y no quedarse detenido en el tiempo.

El viaje continúa en Manquehua. Esta localidad, ubicada al norte de la comuna, también está en pleno secano. Sus casas de adobe se organizan a lo largo de la vía que conecta el pueblo con Punitaqui, comuna a la que pertenecía antiguamente. Yo dibujo desde el paradero en un resto de sombra que me cobija del sol intenso incluso durante algunos días de invierno y que devela algunos colores que animan las viviendas, los cuales se mezclan con la pátina de polvo dejada por el pasar esporádico de los autos.



La última localidad de este breve recorrido es Los Llanos de Cogotí. Aquí el paisaje tiende a recuperar parte del verdor gracias a las aguas del río Cogotí, sin embargo, los quiscos son protagonistas igualmente.


Con la cordillera muy presente en este sector, despido este post con un nuevo intento por plasmar los colores que imprime el atardecer en ella. Dejo con ustedes el cerro Chaguareche, punto de referencia desde tiempos remotos en este lugar.


Espero que hayan disfrutado de este pequeño recorrido. ¡Un abrazo!

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.