Salida Croquis USK Chile 2 de Agosto EX ESCUELA ARTES Y OFICIOS - USACH

8/17/2015 11:41:00 a.m.

Amaneció frío y húmedo el domingo 2 de agosto en Santiago cuando nos reunimos en el Metro Estación Universidad de Santiago, bien abrigados y con todo el ánimo para darnos el gusto de croquear en el magnífico entorno de la Ex ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS.


BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS:

La Escuela de Artes y Oficios fue creada en 1849 y se emplazó desde 1886 en el costado sur de la Quinta Normal de Agricultura, en la "Avenida Chuchunco" (actual Ecuador), para introducir la enseñanza técnico necesaria con la que se buscaba que “se labrase la felicidad futura, constituyendo un factor importante para el progreso industrial”. Se impartían Talleres de Carpintería, Herrería, Mecánica y Fundición. 

Con el tiempo se convertiría en la Universidad Técnica del Estado y finalmente en parte de la Universidad de Santiago. Los antiguos edificios de la Escuela de Artes y Oficios son Monumento Histórico de Chile.


Ilustración de fachada de uno de los patios, por Daniela Monterrosa


Ilustración en tinta y acuarela de Luis Vásquez

Guiados por Ricardo Martínez, profesor de Arquitectura de la Universidad de Santiago recorrimos los antiguos espacios de la Escuela de Artes y Oficios: sus patios, galerías, escaleras, jardines y maquinarias, mudos testigos de una época de apogeo para la enseñanza técnica en Chile.


Ilustración en tinta y acuarela de Ricardo Martínez


Dibujo a tinta de antigua maquinaria a vapor, por Erika Brandner



Algunos captados muy concentrados en sus apuntes, acuarelas y dibujos...buscando como siempre el ángulo más interesante y la posición más cómoda, o al menos, aguantable dado que nos detuvimos unos 30 a 45 minutos por sector. Aquí en el PATIO DE LOS PERROS, llamado así por dos esculturas que parecieran vigilar esta entrada.....





Acuarela de Estatua de Perro, por Ricardo Martínez


Ilustración en tinta y acuarela de Luis Vásquez




Ilustración en tinta y acuarela de Daniela Monterrosa


Ilustración de Nicolas Timmermann



El grupo acomodando las croqueras para la foto testimonio del trabajo del día....de fondo elegimos las añosas baldosas del portal.


Y finalmente, el grupo en pleno antes de partir a un merecido almuerzo o un café, para recuperarse del frío....


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Me pueden informar, si existe alguna exposición de croquis, su dirección y si venden ahí ó en otto lugar.
    De antemano muchas gracias, por la información que me puedan dar

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando,
    Gracias por interesarte en nuestro trabajo. Te cuento que somos varios dibujantes los que nos juntamos a dibujar y cada uno tiene sus dibujos. Te recomiendo que te metas en nuestro Facebook y veas las carpetas de fotos que hemos subido. Son de salidas y cada uno tiene su nombre. Si te gusta algún artista en particular o dibujo nosotros te pondremos en contacto con esa persona.

    El link es https://www.facebook.com/UrbanSketchersChile y luego ve las carpetas. Nuestro correo es uskchile@gmail.com.

    Saludos

    ResponderEliminar

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.