Salida del 5 de julio: Barrio Matucana y Quinta Normal.

julio 11, 2015

   En una mañana muy muy fría del invierno santiaguino, aunque parecía difícil, aparecimos para encontrarnos en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el domingo 5. Nuestro propósito era croquear el barrio. Obviamente, como siempre, con la diversidad y cantidad de lugares croqueables el tiempo se nos hace poco para todo lo que nos gustaría plasmar en nuestros cuadernos, así que tuvimos que optar por un recorrido que "resumía" un poco el barrio. 

   Empezamos por el Museo de la Memoria, que nos ofrecía todos esos ángulos, enredo de metales y cemento, en su paisaje de edificios antiguos y rococós de fondo. El contraste convierte al museo en algo delicioso, la ventaja de las líneas rectas nos permitían ir un poco más allá, deslizarnos fácilmente por todo el espacio.
Patricio Vargas
Nicolás Timmermann
Daniela Monterrosa

   Seguimos el recorrido con el cité que estaba justo detrás, el Cité Las Palmas, en Matucana. Es uno de los pocos lugares del sector que todavía tiene uso residencial, pero al que le falta el cariño de una mantención. Tuvimos suerte que mientras estábamos ahí, cada uno en un ángulo distitnto -una puerta, una ventana, una ropa colgada, un farol, un gato, una palma- nadie nos dijo nada. Nos quedamos en silencio máximo, no queríamos molestar, salía gente, y entraba y al parecer no estábamos molestando; pero al final llegó un conserje improvisado y tuvimos que irnos ("¡esto es propiedad privada!"). Por suerte ya estábamos terminando. Habían sido 8 departamentos con su arquitectura característica, baldosas increíbles, que alguna vez a lo mejor vimos en la casa de la abuelita. Detalles que se van perdiendo en la ciudad.
Cité Las Palmas. Foto USK Chile

Cité Las Palmas. Foto USK Chile
   Ultima parada: Museo de Historia Natural. Un desafío al temple del humilde croqueador. Columnas (muchas columnas), distintos planos, el parque alrededor, vendedores de dulces, estatuas, árboles. Por donde empezar, dónde enfocarme? Casi todos, obviamente elegimos la entrada del edificio ("Museo Nacional"), pero hay muchas formas de hacer una entrada y la misma fachada de un mismo edificio puede ser miles, sobre todo si se trata de una construcción tan emblemática y antigua como nuestro MNHN. Una negra mención al señor que ofrecía sacarse una foto con la llamita; sus gritos de "foto a color!!! " (o algo así) nos estaban volviendo loc@s (y la pobre llama odiando su trabajo).
Museo Nacional de Historia Natural. Foto USK Chile. 

 
Dibujando frente al Museo. Foto USK Chile
En resumen, museo de la Memoria, cité y Museo de Historia Natural. Distintas arquitecturas y contextos, con los que tratamos de resumir un barrio inagotable. Nos gustaría volver al sector para tratar de agarrar un poco más de todo lo que podemos encontrar ahí, uno de esos lugares donde se pueden estar semanas dibujando.


Nuestra expo fuera del Museo de Historia Natural. Foto USK Chile. 

   Queremos saludar también la iniciativa de Sergio Barquín de llevar a su hijo. Excelente idea!! Qué mejor manera de incentivar desde chicos el gusto por un oficio tan hermoso y motivador como el dibujo. Ojalá puedan llegar más niñ@s a nuestras salidas! además, la forma de enfrentar el dibujo puede sorprendernos, como ocurrió el domingo.


Ahora a prepararnos para la próxima salida: DOMINGO 2 DE AGOSTO.


Nos vemos pronto!


Croquis y fotos de la salida aquí
No te olvides de enviar tus croquis de la salida a uskchile@gmail.com

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.