Escapada #2: Valparaíso (14/05/2015)

6/09/2015 04:23:00 p.m.

Por Patricio Vargas

En esta oportunidad comparto algunos dibujos rápidos que hice en Valparaíso en el mes de Mayo.

Los trazos más gruesos en relación a los anteriores trabajos publicados en este medio, se deben a una pluma Parker que tenía botada desde hace un tiempo. Me gusta mucho el trabajo en tinta a través de la pluma porque te condiciona a estar más concentrado, es algo así como hacerlo “sin repetir ni equivocarse” (Claramente siempre me equivoco y siempre repito, pero creo que poco a poco estoy aprendiendo a usar esas pifias para mi propio beneficio).

©Patricio Vargas



©Patricio Vargas
Me gustaría continuar esta publicación añadiendo una reflexión que salió de esta jornada llena de contrastes. Mientras yo dibujaba en calles muy apacibles, otro sector de la ciudad se mostraba turbulento tras el asesinato injustificado de dos jóvenes que marchaban en pro de una educación gratuita y de calidad. Me refiero a la polémica muerte de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán. A través de este hecho puedo dimensionar el valor que algunas personas le dan a la propiedad privada, a tal punto de ser capaces de matar a alguien con tal de defenderla. Claramente este orden de prioridades está tergiversado, y después de ver algunas opiniones que se difunden en el pie de página de algunos diarios web, puedo ver que el problema atañe a más personas que son capaces de encontrar una justificación a este acto en particular. Creo que todo esto es una consecuencia del tipo de sociedad que se ha ido construyendo en el último tiempo, en donde pareciera que una presencia muy grande nos enseña subliminalmente a valorar ciertas cosas por sobre otras (cosas equivocadas, por cierto).




©Patricio Vargas
El lado bueno, es que los acontecimientos ya no pasan tan desapercibidos, y las posibilidades de contribuir a algún tipo de cambio no son tan distantes. Desde nuestro sector (Arte y Cultura) es posible guiar a la construcción de una sociedad más sensible y más reflexiva, características que difícilmente permitirían la reiteración de estos lamentables sucesos. Es posible que este último párrafo suene idealista, pero también hay que considerar que un cambio de este tipo significa un proceso bastante largo. Sin ir más lejos con mis propias reflexiones, me gustaría compartir una columna que coincide con mi punto de vista al respecto: http://noesnalaferia.cl/geopolitica/chile-los-mato/ .


Algunas coordenadas de los dibujos que se hicieron: El primero corresponde al barrio O’Higgins con vista a la fábrica Costa, el segundo croquis se hizo en la calle Brasil, mientras que el tercero corresponde a una esquina del circuito turístico del cerro Alegre.

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.