Escapada a Coltauco 31/12/14 - 1/1/15

enero 08, 2015

Por Patricio Vargas A.

Para este año nuevo decidí tomarme en serio la cábala de la maleta y darme una vuelta bien lejana de mi hábitat santiaguino, la locación escogida fue Coltauco, un pueblo ubicado en la VI Región cerca de Rancagua. Un dato que podría aportar al contenido cultural de este, mi primer post, es que Coltauco significa en Mapudungún “agua de renacuajos” [koltraw/kolchaw (renacuajo) y ko (agua)] (Fuente: Wikipedia… God bless Wikipedia) Coltauco es un pueblo pequeño, la gente se saluda y conversa en las calles como si se conocieran de antes, “sería bueno traer un poco de esa humanidad de pueblo a nuestra capital” pensé...


Debo confesar que las calles estaban desiertas mientras dibujaba, pero me parece importante compartir semejante apreciación para que vuestra imaginación los traslade a los mismos  espacios, en este dibujo, el único habitante es la mujer con chupalla que amablemente me recibió en su casa. 
Ella habitaba una casa como esta y como muchas otras que en armonía reposan debajo de sus tejas. En un lugar tan pacífico y tan lejano del estrés, la única adversidad es el sedante sonido de las hojas agitadas por el viento que no deja permanecer despierto…
Despierto para seguir dibujando tejas, ladrillos, árboles y otros bellos detalles costumbristas.

Repentinamente el instinto me lleva a recorrer el centro del pueblo para encontrar un edificio distinto de los otros. Es el teatro de Coltauco, el teatro en ruinas, erosionado por la falta de interés de los dueños y de las autoridades que no han dignificado este espacio para cumplir su verdadera función. Sería bueno que algún colega gestor tomará las riendas del asunto con algún proyecto de restauración, sin duda recibiría todo mi apoyo. 



Sin el afán de ofrecer finales amargos, me despido con el corazón alegre y lleno de energías para empezar el 2015 con nuevos proyectos y desafíos, agradecido de conocer una tierra tan bella como esta. 


You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.