Breve Valparaíso

1/03/2015 02:45:00 p.m.

Por Víctor Alegría C.


Hola amigos de Urban sketchers Chile!
En este, mi primer post como corresponsal, quisiera mostrar algunos croquis que tuve la oportunidad de hacer en Valparaíso, la ciudad puerto, que en sus calles, edificios y cerros guarda rincones que son como tesoros para quien se aventura a dibujar en el espacio urbano.




Este primer sketch, que es del 2013, es mi favorito. Es una vista desde la calle Yungay hacia la Avenida Argentina y los cerros con sus casas y edificios. Me gusta especialmente porque creo que recoge lo estrecho e intrincado de las calles y cómo su arquitectura antigua es capaz de enmarcar vistas hacia la complejidad de los cerros, sus escaleras, ascensores, y edificios que van escalando los cerros de esta ciudad.





Este segundo croquis, que es de una de mis últimas visitas a Valparaíso el 2014, tuve que hacerlo muy rápido, en un pequeño recreo dentro de las actividades en calle Concepción. Me pareció muy especial cómo el plano de la calle se va quebrando y aterrazando en ciertos puntos. A la derecha puede verse el inicio del Paseo Atkinson, donde se encuentran hermosas casas de fines del siglo XIX y en el siglo XVIII había una cancha de chueca.



Y este último, fue realizado en el Cementerio de los Disidentes, en el Cerro Panteón (se llama de los disidentes porque fue creado a principios del siglo XIX para albergar los restos de los británicos y europeos protestantes, que diferían de la religión oficial del Estado en ese entonces, la católica). En esta vista quise registrar el Cerro Concepción y parte de sus hitos urbanos, como son el ascensor Reina Victoria y el antiguo Colegio Alemán, que está justo detrás de éste.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Dibujar entre líneas los ventanales, arbustos y adoquines de Valparaíso significa jugar con la permanencia de un instante cotidiano. Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.