Primer Encuentro en Barrio Concha y Toro

noviembre 13, 2014

El Barrio

La Plaza de la Libertad de Prensa, en el centro del Barrio Concha y Toro, nos esperaba con el anuncio de un día muy caluroso, pero la idea motivadora de encontrarnos por el placer de dibujar.

Gentileza Cromañon
Las calles adoquinadas del barrio nos recibieron en nuestro Primer Encuentro de Dibujantes Urbanos, una actividad que comenzamos a pensar desde que nos conocimos (o reconocimos) como Urban Sketchers chilenas, que de a poco se convirtió en algo concreto.

El sábado 8 de noviembre finalmente llegó el día. Desde las 10 de la mañana nos reunimos para retratar juntos  la arquitectura patrimonial del Barrio Concha y Toro, construido a comienzos del siglo XX y diseñado por grandes arquitectos de la época,  que lo pensaron como un barrio europeo en miniatura, con una plaza en el centro y calles curvas.

El Encuentro  

De a poco fueron llegando estudiantes, emprendedores, profesores y técnicos, que creyeron en esta apuesta: la inauguración de nuestros encuentros de dibujo urbano y la de nuestra existencia como capítulo chileno de Urban Sketchers.

La jornada comenzó cuando los participantes se dividieron en las tres tutorías que habíamos preparado, una a cargo de Erika Brandner -ilustradora urbana- centrada en la observación y dibujo de los detalles; la otra de Daniela Monterrosa -arquitecto-, que recordaba o introducía a las bases del croquis urbano, formas y perspectivas, y la de Andrés Achavar, nuestro invitado de Chileacuarelas, con la tutoría de acuarela.

Gentileza Pablo Maturana

Gentileza Pablo Maturana

Gentileza Fabián Rodríguez
"La Acuarela corresponde a una de las disciplinas artísticas que requiere mucha practica, mucha observación y mucha expresión. Todo esto llevados a la espontaneidad y a la libertad del agua con el pigmento. Los Workshop de Acuarela que impartí están ligados a esto. A realizar una estrategia para resolver nuestras acuarelas, a decir, el dibujo, los elementos, la paleta y finalmente el Pincel. Los acuarelistas es común verlos en grupos y siempre ayudando, siempre es una motivación producir estos eventos para hacer accesible la acuarela para quien desea aprenderla", comenta Andrés Achavar.

Los más de 60 asistentes pudieron tomar cada una de las tutorías y durante la tarde continuar dibujando libremente, siempre con la posibilidad de seguir aclarando dudas o pidiendo ayuda para sus croquis.

Gentileza Fabián Rodríguez

A las cuatro de la tarde ya era el momento de comenzar a mostrar lo que se había hecho durante la jornada. Distintos rincones del barrio patrimonial fueron apareciendo en cada croquera, todos llevados al papel según cada lenguaje y estilo personal. Pudimos ver trazos rápidos, líneas más acabadas, color o textura; cada uno enfatizando diferentes elementos.

Gentileza Fabián Rodríguez

Gentileza Fabián Rodríguez

Gracias a los auspiciadores, que apostaron por esta primera experiencia, como Color Animal, Editorial Lom y Productora Cromañon, pudimos entregar premios en categorías como Revelación, Aplicación y Participación. Pero no sólo los premiados se llevaron algo, ya que todos los participantes recibieron croqueras y lápices como recuerdo de la jornada e incentivo para no dejar de dibujar.

Regalos de los Auspiciadores

La Experiencia

La sensación de haber logrado realizar esta actividad es muy satisfactoria, sobre todo teniendo en cuenta que no existía ninguna experiencia similar anterior,  por lo menos oficial, y el dibujo urbano no se desarrolla como una actividad cultural, solo en el marco estudiantil y encargos específicos. Cabe hacer un agradecimiento especial a Alejandra Balboa, de la organización cultural Patrimonio y Arte en Barrio Concha y Toro, que estuvo apoyando y colaborando activamente en la organización de este Primer Encuentro, con una gran disposición y voluntad para que todo saliera bien. 

Quedamos muy entusiasmadas por seguir con el dibujo urbano y con ganas de integrar gente para que lo conozca y disfrute, y así poder generar una gran comunidad a lo largo de todo Chile. Las plazas, ferias, iglesias, protestas, marchas, cafés, casas antiguas, edificios patrimoniales y distintos rincones y de nuestro país nos gustaría verlos plasmados en algún croquis o ilustración urbana. Queremos continuar, como comunidad, sumando gente y reuniéndonos a disfrutar del urban sketch. 


Gentileza Cromañon

¡Hasta la próxima oportunidad!




Para ver los dibujos de nuestros participantes visita nuestro facebook aquí.
Para ver más fotografías del evento visita nuestro facebook aquí.
Fotografías de Pablo Maturana aquí.


You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.