Fundamentos del croquis / Tutoría dibujo arquitectónico

11/30/2014 01:14:00 p.m.

Tutoría - Daniela Monterrosa M. 

Durante la primera jornada en el Barrio Concha y Toro, nos dedicamos a realizar "cápsulas de aprendizaje" o tutorías, tanto para enseñar como para recordar tips que les servirían el resto del día a los participantes del encuentro. Cada una tenía un propósito distinto, y la que yo realicé buscaba abordar la estructura o mátrix del dibujo, las "líneas fantasmas" que nos ayudan a comenzar, medir, proporcionar y esbozar el que será el resultado del croquis.

Es así, como me encontré con gente que tenía mucha dificultad para plasmar en el papel lo que estaba viendo, le costaba dar el primer trazo, tomar la primera decisión antes de soltar la mano, de encuadrar la perspectiva y analizar el marco para lograr un buen resultado. 

"El tiempo y la práctica definirán el nivel de confianza. Es importante repasar en diferentes entornos las distintas perspectivas que nos da el espacio, para que en un futuro esto ya no sea tema". Es un consejo que sigo repitiendo para levantar el ánimo a los que se frustraban fácilmente y para darse cuenta que el talento se trabaja.


Una vez que se asimilaba esta primera etapa comenzaron a aparecer dibujos que mostraban el espacio y sus componentes

Está manera de comenzar el dibujo, es netamente un análisis espacial. Las calles, los edificios, los espacios verdes, el transporte, las personas... todo define un comportamiento y uso de espacio que convive a su vez con varios otros. La urbe per se es un espacio de encuentros entre personas y formas que definen la ciudad en qué vivimos. Un momento de observación y análisis frente a lo que nos paramos, sentir la esencia del lugar que dibujaremos y entender cómo se configura este espacio, es clave para que el cerebro lo asimile y luego lo plasme más rápido y con menos dificultades en el papel.


Fotografías gentileza de Pablo Maturana



También conocí personas que tenían ya la experiencia y fue cosa de segundos en que la retina reconociera el espacio y comenzaron rápidamente a obtener excelentes resultados. Es práctica... los tips de línea, forma, texturas, puntos de fuga y horizonte, en algún momento ya no será necesario recordarlos, pues tu cerebro le dará la orden a tu mano y se aplicarán por inercia... el tema será ahora encontrar un estilo con el cual podamos reconocer al artista que quieres perfilar.


Muchas gracias a los que escucharon la historia que tenía que contar y que con entusiasmo decidieron participar.

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.