Salida agosto - Villa Portales

Por Ximena Barrios

El domingo 26 de agosto, el último domingo del mes, resultó ser un día mucho más soleado y caluroso de lo esperado para estar aún en invierno, y que nos tomó por sorpresa a varios de los dibujantes urbanos que participamos de la salida de ese mes.

Francisco Beltrán
El lugar escogido para esta ocasión fue la Villa Portales, que se encuentra en el corazón de
Estación Central. Rodeado por la Universidad de Santiago y el parque Quinta Normal se
encuentra este conjunto de bloques, emblema de la arquitectura moderna en Chile. Fue diseñada
en los años 50 por los arquitectos Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro (BVCH) por encargo de la
Caja de Previsión de Empleados Particulares con el objetivo de solventar la falta de viviendas en la capital debido a la migración campo-ciudad que ocurría en esa época.



José Antonio Muñoz
Si bien la construcción de esta villa se desarrollo entre los años 1954 y 1966, aún en la actualidad
es posible percibir aquellas características que hicieron de su diseño una revolución del paradigma de la forma en que se hacia la vivienda social en Chile de esa época: Inmediatamente al llegar a la villa, es posible notar ese aire a comunidad que es difícil de encontrar en Santiago. La gran cantidad de plazas de juegos, canchas deportivas, abundante vegetación y espacios donde es posible caminar sin tener que estar preocupados constantemente con los autos ciertamente contrasta con lo que se vive a unas cuadras de ese lugar.


Marcela Aceituno
Y justamente, en esto es en lo que pensaban los arquitectos al diseñar este espacio. Y por lo mismo es que de las 31 hectáreas que componen este complejo sólo se construyó un 20%, correspondiente a 1860 viviendas organizadas en 19 blocks, tanto en casas de uno o dos pisos, departamentos simples y dúplex en edificios de entre 5 y 7 pisos.

Carolina Hunriche
A pesar de haber fijado previamente una hora y lugar de encuentro, en un inicio fue difícil reunir a todo el grupo que asistió en esta ocasión debido a la gran espacio que constituye esta obra, a diferencia de lo que había ocurrido en las ultimas salidas de Urban Sketchers Chile. En esta ocasión se formaron dos grupos; los primeros en llegar quienes exploraron el lugar y un segundo grupo que los siguió con ayuda de la tecnología móvil.

Francisco Villarroel
Una vez reunidos la gran mayoría se decidió cuales iban a ser los puntos a dibujar. Y es que la Villa Portales ofrece muchas alternativas para el dibujante debido a los amplios espacios, variedad de construcciones e incluso los diferentes niveles y pasarelas que permiten tener distintas vistas y ángulos de la construcción y de los parques.


Martin Jil Hernández
Dibujamos, recorrimos en busca de nuevos ángulos, descubrimos nuevos lugares, parques de juegos ocultos entre edificios, pasarelas que comunican una construcción con otra y con distintos niveles, mientras escuchábamos la música tropical que provenía de una de las viviendas y que envolvía los pasillos y veíamos gente ir y venir del almacén, y un gran grupo de alumnos de algún colegio reunidos para lo que parecía ser un paseo de curso.


Miriam Palacios
Sin duda, el tiempo se hizo poco para tanto que ofrece la Villa Portales.

Hasta la próxima salida!

Ximena Barrios

Comentarios