Salida de Croquis USK Chile - Liceo de Aplicación - Diciembre 2014
El sábado 13 de diciembre amaneció soleado y auspicioso para nuestra primera Salida de Croquis como Urban Sketchers Chile. El destino, el Liceo de Aplicación en Santiago Centro, abierto para nosotros debido a que allí se realizaba un seminario de patrimonio acerca del barrio Concha y Toro. Mientras caminaba por la calle Cummings, me fui encontrando con los participantes, fácilmente identificables por sus croqueras bajo el brazo. Luego de los saludos de rigor recorrimos el sector para identificar los lugares más idóneos para dibujar. El liceo de Aplicación tiene una distribución bien singular, pues se compone de dos áreas separadas en superficie por la calle Romero pero conectadas por unos túneles que mezclan lo antiguo (galería de ladrillos con ventanas y puertas de fierro forjado) con lo más nuevo de hormigón armado.
Formamos un grupo compuesto por Claudia Bello, Romina Cristi, Fernanda Gálvez, Karen Tahirih, Patricio Vargas, Luis Vásquez, Leonardo Gálvez y yo, Erika Brandner, como Guía Urban Sketchers. El profesor de arquitectura de la U. Central Daniel Marín, participaba en el seminario por lo que dibujó allí y Manuel Ramírez siguió otra ruta para dibujar las casonas del barrio.
El resto optamos por permanecer juntos bajo la modalidad de "Estaciones", es decir, dibujar un tiempo acotado e ir cambiando de lugar.
La primera estación fue el patio del área correspondiente a Cumming o Romero 21. Mientras los alumnos jugaban a la pelota y rasgueaban la guitarra, nosotros comenzamos a dibujar. En mi dibujo quise incorporar a los dibujantes que estaban en mi ángulo de visión y me olvidé un poco de mi tema tradicional que es la arquitectura patrimonial. El tiempo pasó rápido y apenas alcanzamos a dar unas pocas pinceladas de acuarela para dar algo de color.
La segunda estación fue elegida en consenso: la antigua Galería Túnel. Allí, protegidos del calor, hicimos el segundo dibujo. Este lugar asemejaba una cava de vinos y se iluminaba dramáticamente por la luz que entraba por las puertas y ventanas con delicados diseños de fierro forjado. Me senté atrás para dibujarlos mientras croqueaban, algunos sentados en sus pasitos y otros acomodados en el suelo, relajados. Había una sensación de comunidad y complicidad que como una nube nos envolvía.
Nuestro recorrido nos llevó frente al colorido mural pintado por los mismos alumnos en honor a los hermanos Vergara Toledo, muertos en dictadura y hacia la entrada por la calle Maturana desde donde se tiene una gran panorámica del liceo para finalizar en nuestra tercera y última estación:
El Auditorio, con su cúpula, con sus decorados, sus vigas de fierro y sus vidrios coloreados se impone creando un ambiente luminoso y elegante que simplemente, tuvimos que dibujar.
Eran ya más de las 13:00 y el hambre y la sed ya se hacían sentir por lo que disfrutamos de un reponedor break ofrecido por los organizadores del Seminario. Luego de saludar a Alejandra Balboa, gestora cultural de Patrimonio y Arte del Barrio Concha y Toro y responsable del evento, con mucho ánimo nos tomamos las fotos de grupo y armamos una mini exposición con nuestras croqueras en el suelo.
Era hora ya de despedirnos pero algunos seguimos camino hacia la Plaza Libertad de Prensa para ver la exposición de los dibujos, los que nos recibieron como largos pendones adheridos a los muros del restaurante Zully. Dimos una vuelta para ver los stands de la feria allí instalada y tomamos rumbo a nuestras casas, sintiéndonos satisfechos de haber vivido la experiencia de dibujar en grupo y entendiendo por qué los Urban Sketchers se han expandido tan rápidamente a todas las regiones del mundo...
Para ver mas fotos y los croquis en detalle, visita los álbumes en el Facebook USK Chile.
Comentarios
Publicar un comentario