Nueva York cuaderno en mano

9/24/2015 01:13:00 p.m.

Por Rosario Muñoz

En agosto viajé de vacaciones a Nueva York y quiero compartir mis croquis aquí. La “Gran Manzana” es un lugar ideal para el dibujo urbano: hay gente, arquitectura y rincones para todos los gustos croqueros. 

    Nueva York es como una república independiente dentro de EEUU, porque en la calle se habla un inglés pésimo, los que hablan inglés. En todas las esquinas hay distintos idiomas, ucraniano, ruso, lenguas africanas, chino, coreano, etc. Los mexicanos son en general muy buena onda si no hablas inglés muy bien y te ayudan; pero los dominicanos y puertorriqueños no lo perdonan. Es una ciudad muy entretenida, aquí un poco de mi recorrido.

    Primera parada: Central Park. Un patrimonio de la humanidad, sobre todo en días de calores sobre 30. Y los neoyorquinos lo saben aprovechar. Paseando por ahí para descansar un poco del viaje, obviamente teníamos que llegar al CP y con la suerte de encontrarnos con el Summer Stage. Cervecita, sidra y todo el mundo con su picnic escuchando música electrónica, sentados en el pasto o en su mantita. Parada híper veraniega. Como en todos lados, a cualquier hora, en cualquier barrio, inevitablemtente siempre hay mucha gente (por suerte poca anda -con cara de- enojada). Eso permite probar diferentes técnicas para dibujar, experimentar, ensayar bastante si te gusta dibujar figura humana o tienes ganas simplemente de soltar la mano. Yo también andaba buscando mucha gente, y la encontré.

 
gente en el Summer Stage del Central Park
Summer Stage, Central Park. 

    En realidad no dan ganas de salir del Central Park, pero por suerte NY tiene muchos parques, uno grande y varios pequeños para cada barrio. Y la gente sí los aprovecha, porque casi todo el mundo, por lo menos en Manhattan, vive en departamento.

    También es como obligatorio aprovechar de ir a al menos uno de los museos importantes de NY.Nuestro primer museo: Guggenheim. El Guggenheim, es un edificio con forma de espiral (por dentro y por fuera), de 6 rotondas, algunas muestras pequeñas en salas laterales y la principal está en el piso de más arriba (desde donde se supone que debes comenzar el recorrido). El día que fui yo estaba la muestra de Doris Salcedo una artista colombiana hiper posmo, que no entendí. Digámoslo: amo el arte, pero hay cosas que me superan. Mucha conceptualidad que a mí no me produjo nada, salvo la muestra de Kandinsky y otra sala lateral con los canónicos, como Picasso joven y algunos otros (nunca había observado a Picasso con ojos de dibujante y lo recomiendo, mejor si te dan referencias de crítica de arte).

 
Museo Guggennheim

    Un día fuimos al downtown y la parte sur de Manhattan, desde donde se ve la estatua de la libertad. No la visitamos porque nos dio lata las 3 cuadras de cola para el ferry, pero pasamos por algunos parques bonitos como el Battery Park.

 
monumento a soldados caídos, Battery Park. 


    Después de algunas vueltas por los huertos públicos llegamos al Museo del Nativo Americano. Este museo, además de ser gratuito (Smithsonian), contiene una muestra muy bella y representativa de todos nuestros parientes, desde los que habitaban Alaska hasta los de Tierra del Fuego. La fachada del museo es un desafío a cualquier dibujante, pero vale la pena intentarlo, obviamente. 



Es una muestra muy hermosa, pero también es bastante triste, pensando que muchas de las tribus de las que se exponen textiles, trajes, utensilios y arte, ya no existen; sobre todo las de norte y centro América (incluso hay material de los nativos de Cuba).

muestra del área de México

muestra del área de la selva amazónica + una máscara Yamana


    Siguiente parada: Grand Central Station. Bien, si lo que quieres es dibujar gente y movimiento, imposible dejarla fuera. Una construcción monumental, con las estrellas en el cielo (con luces representando las constelaciones), millones de personas moviéndose por segundo y muchos pasillos que te llevan a tiendas y mercados de todo tipo.

Gran Central Station


    Bueno, el icónico Times Square, difícil no tentarse de dibujarlo, aunque es un poco difícil de abordar por la cantidad infinita de información. Fulll ruido estilo mall multiplicado por mil.

 



    Otro lugar icónico es la vista del downtown desde Brooklyn. De hecho, en Brooklyn hay una especie de costanera en altura, recién remodelada, especial para sentarse tranquilamente a dibujar la vista de los miles de edificios.

 
Manhattan


    Para llegar a Brooklyn hay un puente peatonal, el Brooklyn bridge, lleno de cables, con una vista excepcional, desde donde se ve el Manhattan bridge, antiguo como la ciudad, y azul.

 
Manhattan bridge


    No puedo dejar de mencionar nuestro bar del barrio: West End Hall. Papas fritas con cáscara, muchos sandwiches caribeños, muchas cervezas y mil tipos de sidra. Suerte que haya estado casi abajo de nuestro edificio.

WEH bar 
    A mitad de semana tuve la oportunidad de juntarme con Urban Sketchers New York, que, al revés mío, andaban buscando la naturarleza. Yo vivo en medio de la naturaleza, al lado del lago, así que dibujar árboles no me motivaba mucho, quería edificios y multitudes; pero quise aprovechar la oportunidad de verlos en acción. Nos juntamos en el Greenacre Park, un mini mini parque privado que está a mitad de cuadra, entre dos edificios.
    USK-NYC se juntan dos veces a la semana, durante todo el mes. Es decir, hay dos grupos, los que van más los miércoles y los que van más los sábado. Generalmente hacen jornadas de todo el día. No siempre se sacan foto de grupo como nosotros y tampoco suben todos los post de las salidas.

USK-NYC en Greenacre Park

    Después de eso traté, pero sólo traté, de dibujar el Flatiron. El Flatiron es un edificio icónico muy angosto. Si hubiera tenido más tiempo lo hubiera logrado, pero no alcancé :(


Flatiron intento 3

    Algo que me llamó la atención de los gringos y me desesperó un poco es esa manía de tomar el café en vaso!!!!! Extrañaba tomar café en una taza como la gente. Por suerte antes de volver encontramos un lugar, el Tom’s Restaurant de Seinfield (dato noventero) con repetición de café y sandwich con el mejor queso del mundo ever.

Vasos de café 


Recomendación:

Entre los libros que traje recomiendo Hello New York, de Julia Rothman,
que en general trabaja con ilustración editorial o patterns, pero en este libro se convirtió en una cronista urbana, lo que mezclado con su urban sketching lo hace un libro súper recomendado para darle una nueva mirada, tanto a la forma de abordar el texto como la imagen en el dibujo urbano.






  Bien, extrañando la ciudad, y después de este recorrido con mi cuaderno en mano, puedo asegurar que Nueva York es mucho, mucho más que la estatua de la libertad. Estuve una semana, pero quiero volver muchas veces más. 



You Might Also Like

5 comentarios

  1. Brava Rosario, beautiful sketches, love the ones with color - all are wonderful. xo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Thank you so much, Mavis. :)

      Eliminar
  2. Loved reading your blog post about the recent trip to NYC. I'm so impressed with your drawings - especially the confusion that is Times Square and Grand Central Station. Your sketch of the Guggenheim was perfect!

    ResponderEliminar

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Únete a nuestro grupo Flickr

Created with flickr badge.